ER Diario
04/08/2021

La bajante del Paraná se debatió en Diputados

Acosta presentó un proyecto donde manifiesta la “preocupación por la histórica bajante que registra el Río Paraná”.

En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados se trató un proyecto de Declaración en donde se manifiesta la “preocupación por la histórica bajante que registra el Río Paraná”.

El proyecto, autoría de la diputada Ayelén Acosta (Pro), explica que la situación marca una “afectación directa del medio ambiente poniendo en serio riesgo la subsistencia de la fauna y la flora, con incidencia en la cantidad y calidad de agua potable suministradas a localidades ribereñas, provocando pérdidas económicas en los pescadores artesanales y en el comercio de granos, con efectos que aún no es posible mensurar en el tiempo, lo que pone de manifiesto la importancia de la concreción de políticas públicas provinciales, nacionales e internacionales que tengan por objeto proteger el medio ambiente como un derecho humano fundamental y mitigar los efectos que las actividades humanas producen generando el denominado cambio climático”.

En el debate, la legisladora Gracia Jaroslavsky (UCR) destacó la decisión del Gobierno nacional y del provincial de “empezar a ocuparse del tema”, pero advirtió: “Vamos a llegar tarde si no se accionan de manera urgente los resortes del Estado de manera conjunta”.

“Los debates, la conformación de mesas, las expresiones de preocupación y las buenas voluntades están bien, pero no alcanzan. La crisis es ahora, es ya y lo que hacen falta son recursos. Hace falta una inversión contundente del Estado nacional para generar rápidamente obras que protejan el cauce del Paraná”, aseveró la diputada radical.

La diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) manifestó su acompañamiento al proyecto y celebró “la voluntad de trabajar desde la Cámara y los distintos bloques en las iniciativas que priorizan la salud, el ambiente y el recurso de nuestro río”.

Por su parte, el diputado Navarro recordó que la Cámara aprobó en el mes de abril  de 2020 un proyecto similar, autoría del diputado Julio Solanas. “Somos conscientes de que la situación se ha agravado”, aseguró.

Solanas aclaró que “esta problemática excede lo sectorial y lo estrictamente partidario, y nos atraviesa a todas y todos los que integramos esta Cámara como así también al pueblo entrerriano”, e instó a trabajar de manera conjunta con las demás provincias afectadas para lo cual solicitó al presidente Giano interesar al gobernador Gustavo Bordet para tomar la iniciativa convocando a los demás gobernadores de las provincias afectadas.

El diputado Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, mencionó que se desarrolló en Paraná el Consejo de Seguridad Interior en el que se abordó la problemática con funcionarias y funcionarios nacionales. “Es un tema prioritario en las agendas del gobierno nacional y provincial”, afirmó.

Proyecto de Ley

Por otro lado, también autoría de la legisladora Acosta, ingresó un proyecto de Ley que propone declarar “el estado de emergencia hídrica, por el término de 180 días corridos, en aquellos sectores del territorio de la Provincia de Entre Ríos ubicados sobre la costa del Río Paraná, que comprenden los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Ibicuy”.

Según se explicó, el objeto es “brindar una serie de herramientas a los distintos organismos del Estado provincial, para poder hacerle frente a esta grave problemática, que tienes múltiples consecuencias para su población, no sólo ambientales, sino también sociales y económicas, desde la imposibilidad de la navegación y la operación de puertos y la afectación de las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca hídrica, hasta la más grave de todas, que es la problemática del abastecimiento de agua potable en muchas ciudades de la costa del Paraná”.

Entre Ríos Diario