ER Diario
18/10/2021

Día de la Lealtad: Trabajadores formales e informales marcharon juntos en Paraná

Feltes, de Ladrilleros, dijo que van a "disputar la torta que nunca se repartió totalmente". Fue en Plaza 1° de Mayo, de Paraná.

Trabajadores formales e informales realizaron este lunes una “gran asamblea” y acto en la Plaza 1° de Mayo, de Paraná, para “reivindicar” el Día de la Lealtad. Allí se destacó la unidad de los trabajadores y se hizo un fuerte llamado a “dar vuelta” los resultados de las primarias en las generales del 14 de noviembre, según registró la Agencia APF.

El secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Hugo Zalazar, dijo que se trató de un acto “muy importante” donde “los trabajadores registrados y los trabajadores contenidos en los movimientos populares, nos hemos manifestado reivindicando nuestro peronismo explícito y también diciendo no a la derecha, no a la quita de derechos”.

Señaló que los dirigentes de la oposición “envalentonados por los resultados de las PASO, hablan de que un trabajador registrado sale caro” y advirtió que “hoy vienen por la indemnización”. Pero remarcó que este lunes “el pueblo trabajador movilizado en las calles les dijo no”.

En declaraciones a APF, Zalazar indicó que se hizo un llamado a “aquellos compañeros que no fueron a votar y a los que no están convencidos” para que el 14 de noviembre “acompañen con su voto al Frente de Todos”.

Entendió que “seguramente haya un poco de bronca en algunos trabajadores” por “algunos errores cometidos desde el Gobierno”, pero aseveró que “fueron muchos más los aciertos”.

El integrante del triunvirato que conduce la CGT Regional Paraná, comentó además que no hubo dirigencia política en este acto. “En las sucesivas reuniones que hicimos los movimientos sociales y los diferentes gremios de la CGT, decidimos que esta sea una asamblea de los trabajadores”, explicó al respecto. “Si alguno se hacía presente le íbamos a dar la palabra; pero no hubo nadie”, afirmó y aseguró: “Pero está bien, lo dijo el general: cuando parece que nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo”.

Por su parte, el titular del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Jorge ‘Piry’ Ávalos, aseguró que la contundencia del acto se logró “después de muchas reuniones con la compañereada y la gente de los barrios, para construir la unidad y organizarnos un poco en vista a lo que pasó en las últimas elecciones”. Y también tras “hacer una autocrítica de lo que ha venido pasando con el gobierno nacional, provincial y municipal”.

Sostuvo que la dirigencia política “se ha olvidado de la militancia, de la gente de los barrios, de los trabajadores”. En ese sentido apuntó: “Está perfecto que organicen con los empresarios, pero no hay empresas sin trabajadores. Hay que luchar por eso y ser un poco más parejos a la hora de dialogar”, reclamó.

Ávalos entendió que tras la asamblea de este lunes demostró que “de a poco se logró construir nuevamente la unidad, para llegar al 14 de noviembre bien firmes y tratar de revertir la situación”. En declaraciones a APFDigital, el camionero aseguró que el objetivo principal es “evitar todo lo que ya sabemos que pasó”. Al respecto apuntó: “No queremos que esta gente vuelva porque ya hicieron plata, ahora vienen por los derechos”.

En su opinión, en las PASO hubo entre los trabajadores un “voto que fue llamado de atención para el presidente y los gobiernos provinciales”. Dijo que “los trabajadores habían perdido las ganas de ir a votar porque estaban cansados de siempre lo mismo”, pero aseguró que luego “pudieron entender cuál es la situación”. En ese sentido, Ávalos subrayó: “Estamos convencidos de que se va a revertir la situación para el 14 de noviembre.  Los compañeros saben de qué lado tienen que estar: del lado de los que defienden y luchan por sus derechos y los cuidan”.

La asamblea fue organizada por los sindicatos que conforman la CGT y que nuclean a los trabajadores registrados, junto a los movimientos populares que agrupan y dan contención a los trabajadores informales.

Al escenario subieron Zalazar, Ávalos, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Oscar Barbieri; el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Hugo Permayú; el titular de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Federico Feltes; y también dirigentes del partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), de Barrios de Pie y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Zalazar y Ávalos fueron los únicos que no hablaron.

Al tomar el micrófono durante el acto, Barbieri expresó: “Celebro este cabildo abierto donde hemos dejado nuestros matices, nuestras diferencias de lado y nos hemos unido esta conmemoración”.

Aseguró que los dirigentes de la gestión anterior “lo único que hicieron fue perseguir a los trabajadores y los gremios que protestaban” y recordó que en esos años “se cerraron 20 mil pequeñas y medianas industrias y dejaron a 200 mil trabajadores afuera, con una inflación del 60%”.

“Los trabajadores siempre vamos a estar y vamos a seguir en la lucha, porque todas las necesidades que tenemos no están satisfechas. Confiamos en el Frente de Todos para ir logrando paulatinamente la felicidad del pueblo”, aseveró Barbieri.

Permayú, en tanto, destacó: “Esta no es una unidad de papelitos, esto es unidad en acción y esto es lo que tenemos que seguir cosechando permanentemente”. Remarcó que “esta plaza es histórica y hoy empieza una historia nueva en esta plaza” y sostuvo que el 14 de noviembre se debe “reivindicar al peronismo” porque “lo único que nos garantiza nuestros derechos y la felicidad es un gobierno peronista”.

Feltes, de Ladrilleros, expuso: “Hoy aquí vamos a reivindicar algo que el general Perón dijo en el 45: que nos unamos para construir la Argentina que queremos, para disputar la torta que nunca se repartió totalmente”. Aseguró que “la CGT Regional Paraná está unidad para hacer historia” y señaló que “el pueblo organizado, los trabajadores y trabajadoras organizadas, han demostrado que en las elecciones se pelea voto a voto”. Por último remarcó: “Hemos dado vuelta muchas elecciones. Este 14 tenemos que demostrar que en la calle vamos a dar vuelta esta elección”.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario