ER Diario
14/07/2021

Ahora es Juntos por Entre Ríos

JxC cambió de nombre e incorporó otros sectores conservadores.

A horas de vencerse el plazo para inscribir las alianzas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año, el principal frente opositor volvió a cambiar su nombre. Ahora se llama Juntos por Entre Ríos y además de estar compuesta por los cuatro partidos que ya venían formando parte del armado político, ahora se suma el peronismo no K, Recrear, el MID, y el partido UNO liderado por pastores evangélicos.

egún el Acta de Acuerdo Constitutivo de la alianza electoral presentada en horas de la tarde de este miércoles, Juntos por el Cambio pasó a llamarse «Juntos por Entre Ríos», misma denominación que la utilizada por Eduardo Caminal en las internas del PRO llevadas a cabo en 2020.

La principal alianza opositora está compuesta ahora por los cuatro partidos que ya venían formando parte del acuerdo: la Unión Cívica Radical, el PRO, el Movimiento Social Entrerriano y el GEN.

Además, adhieren el ETER (Entre Todos Entre Ríos), Movimiento Integración y Desarrollo, UCeDe, RECREAR, Una Nueva Oportunidad (UNO), Coalición Cívica y Nuevo Espacio Ramirense.

De esta manera, Juntos por Entre Ríos se constituye en la segunda alianza inscripta hasta el momento en la provincia, que se presentarán en las PASO del 12 de septiembre. La primera es el Frente de Todos de Entre Ríos.

Al respecto, el presidente de la UCR Entre Ríos, Jorge Monge, consideró que este frente «es una apuesta a profundizar la generación de acuerdos políticos, buscando consensos con la mayor cantidad de sectores y así elaborar un proyecto capaz de transformar la provincia y superar la decadencia en la que se encuentra desde hace 18 años».

«Hoy es un día en el que se concluye una serie de diálogos y debates que lograron conformar Juntos por Entre Ríos para que el ciudadano tenga una opción opositora que ponga freno al atropello a las instituciones que vemos a nivel nacional», agregó en diálogo con esta Agencia.

Respecto del cambio de nombre, Monge explicó que responde a una decisión tomada a nivel nacional de permitir que los distritos figuren en la denominación, siempre resaltando la palabra «Juntos», distintiva de la alianza.

UCR

En el acta firmada hoy, y a la cual tuvo acceso esta Agencia, se puede observar un mayor reconocimiento a la Unión Cívica Radical. Es que en la cláusula décimo primera que establece el Convenio de Distribución de Fondos entre agrupaciones, el radicalismo se queda con el 46,5% de los fondos, mientras que el Partido “PRO- Propuesta Republicana”, con el 41,5%. Para las elecciones de 2019, la distribución de los fondos entre ambos partidos fue igualitaria.

El partido “GEN” y el partido “Movimiento Social Entrerriano”, obtendrán el 6% de los fondos cada uno.

Postulaciones

Otro de los puntos que sobre sale del acta publicada es la decimo tercera, en la que se establece que los candidatos y precandidatos que se presenten y sean afiliados a alguno de los partidos pertenecientes a la alianza deben cumplir con las disposiciones de sus respectivas cartas orgánicas y demás normas de sus partidos.

También aclara que en caso de incumplimiento, la renuncia a la afiliación no implicará en ningún caso la posibilidad de ser admitido en calidad de precandidato o candidato extrapartidario.

Firmas

El  acta en cuestión fue firmada Jorge Daniel Monge, Pablo Enrique Soria, Ricardo La Barba y Mariano Monfort, en representación de la UCR; por Eduardo Caminal en representación del PRO; por Francisco Domingo Larocca en representación del partido “GEN”, y por Miguel Ángel Heft, por el partido “Movimiento Social Entrerriano”.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario