ER Diario
29/08/2021

Colectivo albertista inició gira nacional en Paraná

Gómez Mirada, de Agenda Argentina, marcó que se trabaja en "una vida con más justicia social, justicia ambiental y justicia de género".

Con la participación de más de 500 militantes, académicos y dirigentes entrerrianos, el colectivo de pensamiento crítico Agenda Argentina, identificado como albertista, realizó su primera actividad presencial en el marco de la pandemia de COVID-19. Se trata del conversatorio Solidaridad y Reconstrucción, llevado a cabo este viernes en las sedes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en la ciudad de Paraná.

De la jornada participaron la vicegobernadora provincial, Laura Stratta, el intendente de Paraná, Adán Bahl, la diputada nacional, Carolina Gaillard, la precandidata a diputada nacional Brenda Ulman, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Luciana Tito, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Sebastían Pérez, el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Daniel Richar, y las referentas de Agenda Argentina, Paula Lenguita y Cecilia Gómez Mirada, entre otros y otras.

“La Argentina que queremos se construye colectivamente, haciendo síntesis entre todos y todas», señaló Gómez Mirada quien destacó “la potencia y el compromiso de las compañeras entrerrianas para debatir, crecer y buscar espacios de poder para llegar a la vida que queremos, una vida con más justicia social, justicia ambiental y justicia de género”.

A su turno, Lenguita afirmó que “se viene la agenda de las dos G: la de género y la de las nuevas generaciones”. “El horizonte que marcan es el motor definitivo del cambio que se viene», agregó la investigadora del CONICET, quien recordó el diálogo que la última semana mantuvieron los y las integrantes de Agenda Argentina con el Presidente, Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Durante la apertura del conversatorio, los vicedecanos dieron la bienvenida y celebraron la realización de estos debates en el ámbito universitario provincial. “Tenemos la necesidad de construir un Estado presente, promotor, ágil, empático y amoroso. Lo colectivo y la solidaridad nos tiene que servir para construir hacia adelante. Estos espacios tienen que servir para mejorar las políticas públicas y pensar a mediano y largo plazo», aseguró por su parte Stratta para concluir el panel de apertura.

En la misma línea, durante las exposiciones finales, Bahl señaló: “Estamos logrando atravesar esta situación tan difícil gracias a las decisiones políticas que se tomaron. Pero con la política solo no alcanza, necesitamos de los que piensan, de los que innovan, de los que trabajan, de los que producen, necesitamos de todos para salir de la pandemia”.

Gaillard, diputada y precandidata a la reelección, convocó a “construir Estados fuertes pero también empáticos y amorosos” que puedan dar respuesta ante los cambios que han sufrido las lógicas de la representación política. “Son tiempos donde hay mucha necesidad de debate. De hacia dónde vamos y cómo se insertan en este proyecto de país las agendas del feminismo, del ambiente”, completó.

“En esta elección estamos en un momento bisagra que nos permite generar espacios de debate y participación para construir en conjunto”, aseguró Ulman, quien reivindicó la importancia de la UADER para garantizar el acceso a la universidad de una primera generación de entrerrianos y entrerrianas.

“Como peronistas cuando pensamos ideas lo hacemos pensando en ponerlas en práctica, en poner el cuerpo y llevarlas adelante. Tenemos que seguir por este camino porque la salida es colectiva, nadie se salva sólo”, remarcó Tito, también durante el cierre, en el que subrayó la realización del conversatorio en su provincia natal.

Entre las 14 y las 20 horas se desarrollaron 4 comisiones coordinadas por Lisandro Vives (Conocimiento, soberanía y desarrollo); Brenda Kechiyan (Juventudes en marcha), Florencia Minici y Paula Lenguita (Nuevos feminismos); y Juan Manuel Zanabria (Unidad para reconstruir la economía, la producción y el trabajo).

La actividad en Paraná es la primera de una serie de actividades que Agenda Argentina realizará en los próximos meses en distintas provincias e instituciones académicas del país.

Entre Ríos Diario