ER Diario
09/03/2019

El MST apuesta a la Legislatura

“Acá no solo hay nombres distintos y jóvenes. Hay un plan económico, social y político que es alternativo”, sostienen Nadia Burgos y Keili González, precandidatas a diputadas. El martes 12 realizarán el lanzamiento de campaña.

Nadia Burgos y Keili González son precandidatas a diputadas provinciales en primer y segundo termino respectivamente. Representan al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) – Nueva Izquierda, con la Lista 187. Nadia ya fue candidata a diputada nacional en la ultima elección, Keili es la primera vez que participa en política partidaria, aunque avisa “siempre fui troska, entonces no había dudas que el lugar a ocupar era dentro del MST”. Ambas fueron entrevistadas en Aire de Todos (lunes a viernes, de 9 a 12, por Radio Nacional Paraná).

 

Keili se define como “una militante villera, vengo de los barrios de los sectores mas vulnerados. Entonces, proponemos poder militar desde la pobreza pero nunca desde la miseria. No en la lógica hegemónica que tiene los otros partidos, como la UCR, el PJ y el Pro”. Y dice sobre su candidatura que “es una conquista colectiva y que fue trabajada con la mayoría de mis compañeras y se tiene que celebrar independientemente de si deciden acompañar o no este proyecto”.

 

Cuenta que “venia participando, no dentro del partido, y de acuerdo a la necesidad y dialogando con las compañeras travas y trans de todo el territorio planteábamos cuál era la necesidad y coincidimos en que hay que ocupar estos espacios de decisión porque si no la lógica no se iba a revertir. Entendiendo la desidia en la cual nos encontramos” y argumenta: “hoy el 95 por ciento de la comunidad trava – trans ejerce la prostitución, por ello tenemos una expectativa de vida de 35 años y un promedio de 32,” Al momento de justificar el espacio político que integra dice “siempre fui troska, entonces no había dudas que el lugar a ocupar era dentro del MST”.

 

 

Situación de la comunidad trava – trans

 

“La realidad actual es que si bien los organismos estatales manejan intencionalidades, es todo a muy corto plazo. Por ejemplo, existen programas a corto plazo para no abordar las problemáticas en profundidad. Esto nos obliga a las travas y a las trans a diseñar estrategias de subsistencia. Porque si hablamos de vivir, consideramos que es un privilegio heterosexual y de clase”, dice Keili González.

 

 

LAS PASO

 

Nadia Burgos dice sobre las primarias que “el 14 abril es un primer paso a la Legislatura” y arriesga que “si sostenemos el caudal de votos de las últimas elecciones, Keili también podría entrar y ser dos las diputadas. Creemos que se puede y es posible. Nos plantamos frente a la vieja política, a los nombres que se repiten.”

 

Por último, esgrime “acá no solo hay nombres distintos y jóvenes. Hay un plan económico, social y político que es alternativo”.

 

Adelantaron que el próximo martes 12, a las 17, y en su local de calle Belgrano 260, será el lanzamiento de campaña en Paraná

 

 

Exequiel Flesler, de Entre Ríos Diario.