ER Diario
09/06/2020

El peronismo de Paraná en una sola foto

Recordó a los caídos del 9 de junio de 1956. Estuvieron Bahl, Solanas, Santiago Halle, Elizar, Huss, Cora, Massarotti.

La tarde de este martes dio como resultado una foto inusual. El peronismo de Paraná se hizo presente en la calle que lleva por nombre Héroes y Mártires del 9 de junio de 1956 en homenaje a los fusilados en esa fecha.

En el acto estuvieron presentes el intendente de Paraná, Adán Bahl, integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje a los Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956, el secretario de Gobierno, Santiago Halle; los diputados provinciales Julio Solanas; Carina Ramos, Estefanía Cora y Juan Huss; los concejales Sergio Elizar y David Cáceres; el titular de ANSES Paraná, Gustavo Guzmán; en representación del área de Transporte Provincial, Edgardo Massarotti; Pedro Baez, exdiputado provincial y exministro de Cultura y Comunicación de la Provincia, e integrantes de la agrupación “La Cámpora”.

Faltó, por caso, José Cáceres pero estuvo su sobrino David. No estuvo, tampoco, Blanca Osuna pero sí Pedro Baez.

La efeméride marca también que se cumple un año del triunfo del Frente Creer en las elecciones provinciales. Coincidencias.

 

Sobre el acto

“Hoy recordamos a un grupo de civiles y militares que dieron su vida en defensa de la democracia”, señaló Bahl.

Durante la conmemoración, realizada este martes en el monumento que los recuerda, el Intendente destacó el trabajo de la Comisión Permanente de Homenaje de Paraná: “Hace 64 años que gracias a ustedes se mantiene vivo en la memoria de todas las generaciones el recuerdo de esos hombres que defendieron con su vida los valores por los que muchos de nosotros nos hicimos peronistas”.

Sobre el hecho, Bahl expresó: “Se enfrentaron a una dictadura, y lo hicieron por amor al Pueblo, y para defender su voz. Reclamaban el llamado a elecciones, la libertad de prensa, la de los presos políticos, castigados solo por pensar distinto, y el restablecimiento de los derechos que los trabajadores, con su lucha, supieron conseguir”.

Además, recordó que “es importante conocer lo que pasó, no solo para honrar la memoria de los caídos, sino la de todo el Pueblo Argentino que con valentía, siempre ha luchado contra quienes quisieron oprimirlo”, y agregó: “La única manera de no volver a repetir la historia, es conocerla. El único modo de alcanzar nuestro futuro de Patria libre, justa y soberana es sabiendo de dónde venimos”.

Por su parte, Rufino Méndez, integrante de la Comisión, afirmó: “Esto significa cumplir con un mandato que nos dejaron los generales y civiles fallecidos y fusilados, continuar con el legado, es un compromiso con la historia, con la patria, con el pueblo argentino”.

Por último, Leonel Alen, sostuvo: “Este homenaje que se hace desde hace muchos años por la comisión es continuar con este legado generacional, es hacerse cargo de la responsabilidad que tenemos como jóvenes, de continuar con el legado, y mantener viva la historia y los ideales de estos hombres y mujeres de 1956 que buscaron la vuelta de la democracia”.

 

Calle y monumento

Cabe destacar que desde 2014 una calle lleva por nombre Héroes y Mártires del 9 de junio de 1956 en homenaje a los fusilados y en ese lugar existe un monumento junto al tramo vial, que se encuentra frente a Club Ministerio de Paraná.

Entre Ríos Diario