ER Diario
08/09/2021

La agenda de la seguridad en el último tramo de la campaña de Frigerio

Luego de la visita de Bullrich, la diputada Acosta plantea que "en cada una de las visitas que Rogelio hace a vecinos una de las problemáticas más grandes, está relacionada con la seguridad". Además, el problema narco.

En el contexto de la visita de la presidenta del Pro Nacional, Patricia Bullrich, a Entre Ríos conversamos con la diputada provincial Ayelén Acosta. Con la agenda de la seguridad -y su contracara, la inseguridad- en las principales portadas periodísticas la presencia de la ministra de Seguridad durante la Administración Macri adquiere un calibre más significativo en el marco del apoyo presencial a la lista que encabeza Rogelio Frigerio.

Acosta, que preside en Diputados, la comisión de Seguridad, plantea que “en cada una de las visitas que Rogelio hace a vecinos, a comerciantes una de las problemáticas más grandes, además del empleo, está relacionada con la seguridad. La cantidad de jóvenes que terminan abandonando el país se relaciona con esto, tanto con la educación como la seguridad. Y muchas madres preocupadas por el ingreso del narcotráfico al país. Desde ese punto de vista, las últimas propuestas están orientadas a combatir el crimen organizado y que los delitos graves tengan penas de cumplimientos efectivo”.

“Por eso es importante la imagen de Rogelio, Patricia y Néstor – Roncaglia-, que dan cuenta de que Frigerio escucha lo que los vecinos reclaman y va a impulsar iniciativas políticas relacionadas a la seguridad”, agrega la legisladora. Néstor Roncaglia, un especialista en el combate del crimen narco, fue jefe de la Policía Federal durante la gestión de Bullrich en Seguridad. Hoy, el hombre oriundo de Chajarí, acompaña la propuesta de Frigerio.

 

Despenalización de drogas

La despenalización de la marihuana entró en el último tramo de la campaña política. “Frigerio manifestó que no cree que la despenalización de las drogas beneficie el combate contra el narcotráfico. Yo, como presidenta de la Comisión de Seguridad, tengo mi pensamiento sobre el tema y coincido con ese planteo y creo que hay que trabajarlo pero abocarse sobre todo a la cuestión de la prevención”, apunta Acosta.

 

Trabajo desde la Cámara

“Como la Comisión de Seguridad recién se creó, a pedido del Interbloque Cambiemos, hay muy pocos proyectos relacionados a la seguridad. Nos juntamos con los distintos sectores que les interesa trabajar sobre esto. Pero lo fundamental es que nosotros tenemos que ser gobierno para trabajar estos temas porque Bordet no ayuda a impulsarlos, lo que marca la falta políticas públicas de esta gestión sobre la cuestión. Algo que no correlaciona con los requerimientos de la sociedad. Somos la segunda provincia en pobreza y el narcotráfico y la inseguridad se nutren de esto”, denuncia.

 

Sobre las elecciones

“Estamos con expectativas muy buenas”, augura Acosta y cuenta: “Venimos de recorridas intensas en Paraná por los barrios de todas las seccionales y este martes tuvimos la presencia, con la recepción de Marcelo Quiroga, de Patricia Bullrich para apoyar la lista de Frigerio y, también, estuvo Néstor Roncaglia, que fue el jefe de la Policía Federal durante la gestión de Bullrich como ministra. Eso marca el apoyo de Patricia a nuestra lista y a lo que Rogelio presentó en Concordia como todas las propuestas. Le da un impulso muy importante”. En este sentido, también apunta que “desde el día uno que Rogelio dijo que tenía intenciones de competir en estas elecciones recibió el apoyo de todo el arco político- Tanto del Pro, del radicalismo, como de sectores del peronismo. Y hoy tener a la presidenta del Pro, da una perspectiva de triunfo”.

 

Después de las PASO

En Juntos por Entre Ríos compiten tres opciones. En este sentido, una pregunta ineludible es que sucederá el día después de las Primerias Abiertas (PASO).

El 13 d septiembre vamos a tener que trabajar todos juntos porque justamente el objetivo es generar en la provincia de Entre Ríos una alternativa para que nuestros candidatos  a diputados nacionales sean la voz para los entrerrianos para enfrentar todos los avasallamientos que venimos sufriendo. Puedo mencionar las vacunaciones VIP, las jubilaciones VIP o el aislamiento del mundo. Y, hay que decir que el kirchnerismo está a solo seis diputados de conseguir una mayoría peligrosa en el Congreso. Por eso es importante Frigerio en el Congreso para representarnos. Para poner sobre los temas nacionales las preocupaciones reales de los entrerrianos: la salud, la educación, la seguridad, el trabajo sobre todo de los jóvenes para que no se vayan del país”, sintetiza.

 

Después de noviembre

Consultada por el después de noviembre, Acosta aclara que «Rogelio siempre habla de que él está trabajando para darle una voz a los entrerrianos en el Congreso». De igual, modo, sugiere que: «Desde mí lugar creo que Rogelio Frigerio es una figura muy importante en la provincia y puede generar una alternativa para 2023. Para nosotros es el mejor candidato a gobernador y que le puede dar una visión distinta a la Entre Ríos que tenemos hoy para llevarla al desarrollo, a las posibilidades y al respeto por las instituciones. Pero primero, necesitamos que todos los vecinos de Entre Ríos voten. Que vayan a ejercer sus derechos. El gobierno nacional no está haciendo demasiada promoción del acto eleccionario porque le sirve que la gente no vaya a votar. Entonces, nosotros les pedimos que vayan y que acompañen nuestra propuesta».

Entre Ríos Diario