ER Diario
06/07/2021

La lista de JxC que deja contentos a todos

Una candidata fuera de radar y un corrimiento en Diputados puede allanar el escenario opositor.

Por Exequiel Flesler

Con el proceso electoral en marcha, a pocos días del deadline para el cierre de las alianzas (que deben inscribirse este 14 de julio) y a algo más de dos semanas para el cierre de listas, los armadores electorales trajinan sus teléfonos para evitar la competencia en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

En Juntos por el Cambio hay dos espacios posicionados. Por un lado, el liderado por Rogelio Frigerio (Pro) que cuenta con el acompañamiento de Atilio Benedetti (UCR). Por el otro, el sector de los intendentes radicales nucleados en Construir y que muestran como principales referentes a Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo). De todos modos, las tribus partidarias no se agotan solo aquí.

Con este escenario, surgió una idea en forma de lista que parece contentar a más sectores. Rogelio Frigerio sigue siendo el número uno de la propuesta y Atilio Benedetti integraría el espacio en el tercer lugar. Ahora bien, ¿qué nombre de mujer sumar y que implique aplacar las aguas? Con Patricia Bullrrich, presidenta del Pro, abocada de lleno a robustecer el espacio en el interior aparece el nombre de la diputada provincial Ayelén Acosta para el segundo lugar en la lista del exministro de Interior de Macri. Si bien le quedan dos años en la legislatura provincial, puede sumar el discurso de la seguridad a la campaña, puesto que preside esa Comisión en la Cámara Baja y suele tomar iniciativa de la exministra de Seguridad.

La jugada se completa si buscamos la lista de candidatos a diputados provinciales de Cambiemos en 2019. Ingresaron 14. El lugar número 15 está ocupado por María Alejandra Viola, que ya fue diputada. De solidificarse esta posibilidad, la jugada incorporaría el visto bueno de Emanuel Gainza (hoy Viola participa junto a él de la Fundación Hacemos) y de Esteban Vitor (con quien tiene una muy buena relación desde cuando compartieron bloque), Viola obtendría dos años en la Legislatura Provincial. Esto se daría porque aun quedando en segundo lugar Cambiemos obtendría dos diputados.

Entre Ríos Diario