ER Diario
08/03/2019

Masiva movilización en Paraná por el 8M

La concentración fue en la Plaza 1º de Mayo y terminó en Casa Gris. Se leyó un documento y hubo expresiones artísticas. Participaron agrupaciones feministas, políticas e independientes.

Una masiva movilización se realizó en la ciudad de Paraná en ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y del tercer paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. La concentración comenzó en la Plaza 1º de Mayo para concluir en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno.

 

En un escenario montado de espaldas a la Casa Gris, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná leyó, un párrafo cada oradora y con un interprete de lenguaje de señas, el documento elaborado para la ocasión. Destacaron que “paramos y nos movilizamos por nuestra dignidad laboral, contra los despidos, el ajuste y los tarifazos”.

 

Para reclamar “igualdad salarial y paritaria libre. Rechazamos el aumento de la edad jubilatoria, la destrucción del sistema jubilatorio de reparto, la precarización laboral de las trabajadoras. Denunciamos la exclusión laboral y social de las mujeres con discapacidad y las trabajadoras de la economía popular. Nos oponemos pública y políticamente a la reforma laboral.”

 

También pidieron para que el “aborto legal, seguro y gratuito sea Ley” y por la “plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva y para el Protocolo Interrupción Legal del Embarazo.” Al tiempo que exigieron “la separación de la iglesia del Estado”. En el mismo sentido, reclamaron “el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo”.

 

La concentración terminó con intervenciones artísticas al grito de:

 

Niñas no madres!

Ni una menos! 

Vivas, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos!

El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar!

 

De la redacción de Entre Ríos Diario.