ER Diario
30/01/2020

“No queremos más asistencialismo”

Lo dice Mauro Rossi, referente de la economía popular en la provincia. Ahora, están en un proceso de constitución formal del sindicato que los nuclee: la UTEP.

La Junta Promotora del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Entre Ríos se encuentra en una etapa de constitución y, por ello, están solicitando adhesiones como aval a la creación de UTEP Entre Ríos.

La UTEP está integrada por el Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Social Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular 19 de Diciembre y el Movimiento Evita.

El llamado está destinado a ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años para que acompañen a la constitución formal del gremio. Aclaran, además, que “no se trata de una afiliación, que no se cobra por ello y tampoco se quitarán los programas sociales a quien se adhiera”.

 

En la provincia

Mauro Rossi, es el secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita en Entre Ríos y, desde hace dos años, coordinador Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) también en la provincia.

Consultado por Entre Ríos Diario por la expectativa que tienen, manifestó que “ocupar un espacio de reconocimiento a la clase trabajadora más humilde es la clave de la sintonía que hoy se está pensando. Lo manifiesta el presidente -Alberto Fernández-: ´la economía nacional tiene que tener la mirada en esta construcción desde abajo y para todos´”, sintetiza Rossi parafraseando a Alberto.

“Estamos ordenados y organizados”, sentencia y agrega: “Desde 2001 pudimos brindar una lucha desde el territorio. Desde el 2003 se dio una buena organización. Ahora, en esta conformación de la CTEP y desde el Triunvirato de los Cayetanos, hemos dado una fuerte pelea al gobierno anterior para que nos contemple como trabajadores”.

El amplio sector al que se denomina Economía popular nuclea a trabajadores de distintos ámbitos, en general más precarizados, que no encajan en los sindicatos tradicionales y tampoco en las categorías habituales de los trabajadores independientes.

Hay muchos trabajadores de la construcción, con espacialidades como electricidad, pintura, sanitarios. “Todas fueron acompañadas con procesos de capacitación y después en la conformación de cooperativas. Desde ahí se incorporan a como proveedores de servicios del Estado”, cuenta Rossi.

Los cuidadores domiciliarios de personas, que pueden ser adultos mayores, niños o discapacitados.

Otra rama importante de trabajadores de la economía popular corresponde al sector textil.

“Hay miles de expresiones tradicionales dentro de lo que significa la economía popular”, dice Rossi y cuenta con orgullo: “Hemos tomado el Plan Verano, de la Provincia de Entre Ríos, para poder hacer la puesta a punto de las escuelas con las cooperativas. Hoy, las cooperadoras escolares siguen llamando a estas cooperativas para que vuelvan a hacer otros trabajos de refacciones”.

“Nosotros somos los que estamos haciendo esta propuesta de trabajo. No queremos más asistencialismo. Lo que estamos proponiendo es trabajo. Hoy hay una Argentina que está dispuesta a eso y nosotros estamos listos para poder laburarlo”, sintetiza así el espíritu de lo que proponen organizar con UTEP en torno a la economía popular.

Entre Ríos Diario