ER Diario
19/10/2021

Presentan proyecto para avanzar en reforma electoral

Troncoso, su autor, señaló: "Es el momento indicado para empezar a discutir una Reforma Política que cambie nuestro sistema electoral”

La oposición provincial presentó un proyecto para crear una Comisión Bicameral Especial de Seguimiento y Debate para la Reforma Política. “El objetivo de esta Comisión será recabar información con el fin de modificar el Sistema Electoral con los consensos necesarios para que la misma cuente con el sustento político correspondiente a semejante desafío” manifestó su autor, Manuel Troncoso, un diputado provincial estrechamente ligado a Rogelio Frigerio.

“Las falencias del actual sistema están a la vista desde hace décadas” expresó el diputado de Juntos Por el Cambio. “El denominado ‘voto cadena’, la destrucción o desaparición de boletas y la necesidad de fiscales de cada partido político en las mesas de votación son el resultado de un sistema vetusto que propicia maniobras que ponen en riesgo a la voluntad popular”, continuó el Dr. Troncoso.

Con respecto al contexto de elecciones en que surge esta propuesta, el legislador deslizó: “Es el momento en que el conjunto de la sociedad está empapada sobre procesos eleccionarios”, idea que luego completó: “para que este proyecto salga adelante es necesario un consenso social y político importante, por lo cual tiene que ser ampliamente difundido, ya que la sociedad debe decidir cómo quiere votar”.

Sobre los antecedentes de reformas similares en el país, el legislador argumentó: “Provincias como Santa Fe, Córdoba y Rio Negro llevaron a cabo reformas políticas con éxito. En todos los casos la reforma se llevó adelante con la participación de todos los partidos políticos”. En sintonía, el diputado Troncoso concluyó: “Semejante tarea demanda de un amplio consenso político y asimismo deberá trascender la coyuntura de los distintos partidos políticos en cada elección en particular”.

Entre Ríos Diario