ER Diario
15/07/2021

SADOP participa de una encuesta internacional sobre violencia laboral

La secretaria adjunta de Sadop Entre Ríos, Frank, dijo puso como ejemplo "docentes que tienen que asistir a la misa y se les toma asistencia".

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) participa de la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, impulsada por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. La secretaria adjunta de Sadop en Entre Ríos, Alejandra Frank, dijo que “hay distintos tipos de violencia, muchos con respecto a los docentes privados, como exigencias que están fuera de la normativa reglamentaria de nuestro trabajo. Por ejemplo docentes que tienen que asistir a la misa y se les toma asistencia o que tienen que salir con sus vehículos sábados o domingos para hacer trabajos de voluntariados en el tiempo libre de descanso que se le dedica a la familia”, dijo en radio “Costa Paraná”.

Frank dio ejemplos de acosos laborales ante una pregunta en el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de Paraná. “También hay casos de docentes que sacan licencias por stress por acoso psicológico o presión por parte de los padres, pese a que no es un derecho que le asiste por pagar una cuota mensualmente”, indicó.

Según se explicó desde el sindicato, el estudio buscará abarcar a mil afiliados y afiliadas de la organización de todos los niveles y modalidades educativas del país.

La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Avellaneda, el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se aborda en el marco del Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La misma será realizada de manera simultánea por más de cien organizaciones gremiales de todo el país que conforman la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.

“Sadop -dijo la dirigente entrevistada- está trabajando, desde 2012, con otros 70 sindicatos con los que se suscribió el acta compromiso por un trabajo digno sin violencia laboral y formamos parte de esa red. En este momento son más de cien organizaciones sindicales de las tres centrales obreras que están participando de esta encuesta.

Como sindicatos tenemos que realizar mil encuestas en todo el país. Estamos entusiasmados porque es la primera vez que participamos de una encuesta internacional y con el apoyo de la OIT, que destacó la organización de los trabajadores en Argentina”.

Frank indicó que “cada seleccionado va a contestar de manera anónima cerca de cien preguntas” y afirmó que se trata de una encuesta muy rica en la temática abordada.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario