ER Diario
29/06/2019

“Somos respetuosos de las decisiones”

Lo dijo el intendente Piaggio luego de intentar colar un nombre en las listas. También habló de agroquímicos en la provincia (no solo en la ciudad de Gualeguaychú) y de su reunión con Cristina Fernández y Máximo Kirchner.

Cierre de listas

Martín Piaggio (Partido Justicialista), intendente reelecto de Gualeguaychú, habló sobre lo que le dejó el cierre de listas y las expectativas que tenía en la previa. En dialogo con Aire de Todos (Radio Nacional Paraná, lunes a viernes de 9 a 12), relató que “cada vez que hemos tenido instancias en donde se van a definir compañeros y compañeras para integrar las listas hemos tenido la intención de que el gobernador cuente con Gualeguaychú para que vea que estamos prestos a poder colaborar con los proyectos más generales, más allá de nuestro proyecto de ciudad. Y habíamos charlado de la posibilidad de que Martin Roberto -Piaggio-, que fue funcionario, concejal y tiene un gran visión social de la medicina, por ahí podía ser parte del equipo que podía integrar las listas”. ¿Qué le parecido el cierre de listas?, se le consultó: “Tenemos un gran desafío por delante. Los compañeros y compañeros, mas allá de tener vínculos o conocimiento o no, van a tener todo nuestro apoyo, vamos a acompañar fuertemente y somos respetuosos de las decisiones que con muchísimos más elementos y con toda potestad toma el gobernador”, dijo y reconoció que “el interior del interior a veces por cuestiones obvias queda un poco rezagado”, en referencia a Paraná y a Concordia.

 

Agroquímicos

Gualeguaychú tiene, por impulso del Poder Ejecutivo Municipal, una ordenanza que prohíbe la aplicación, almacenamiento y comercialización de glifosato. En ese sentido, el intendente fue consultado por la discusión que se está dando sobre el uso de agroquímicos en la producción agropecuaria.

“Es un tema complejo”, dijo y agregó: “Pero en todo el mundo se está revisando el modelo productivo que ha imperado en los últimos años, fundamentalmente relacionado al monocultivo, al desmonte y al paquete completo que trae aparejado la nueva tecnología de aquel momento, que es la siembra directa. Eso trajo en todo el mundo más enfermedades, contaminación, perdida del monte nativo y desertificación de los suelos”.

“En nuestra ciudad hay una gran conciencia social en discutir estos procesos. Este modelo está en crisis, reconocido por los propios productores porque las commodities cada vez valen menos y cada vez perdemos más en nuestros campos. Esta discusión hay que darla en el plano provincial, acá dimos un gran paso para demostrar que realmente se puede. Regulando sobre todo los agrotóxicos en general pero de manera particular con el glifosato. Para nosotros es un gran paso que llevó a que se acelere un poco más el proceso de rediscusión del modelo productivo. Después, los tiempos de cómo y cuándo en la provincia y las capacidades que haya para interpretar esto, lo desconocemos. Sí sabemos que por acá es el camino.

Entre Ríos Diario