ER Diario
02/07/2021

Stratta destacó la tarea del Gobierno con los pueblos en este contexto

Afirmó que "el objetivo del Gobierno es acompañar a todas comunidades a crecer bien y mejor". Fue en un acto en San José, que celebró su 164° aniversario.

En un acto emotivo, con amplia participación de instituciones escolares y deportivas que desfilaron por la ciudad, San José celebró su 164°aniversario. La actividad principal se desarrolló este viernes en la Plaza Urquiza y contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente Gustavo Bastián; y la viceintendenta Marisa Follonier. Además, participaron la diputada nacional Mayda Cresto; el titular del Enohsa, Enrique Cresto; el senador Mauricio Santa Cruz; el diputado Mariano Rebord; funcionarios provinciales y municipales, comunidad educativa, instituciones y fuerzas de seguridad.

Durante el acto, al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora agradeció la invitación y la oportunidad de compartir esta celebración con la comunidad sanjosesina. “Es una alegría compartir con ustedes este encuentro, en una fecha que recuerda la fundación de San José a mediados del siglo 19, una de las primeras colonias agrícolas de la provincia de Entre Ríos y del país. En esta fecha celebramos la memoria de aquel centenar de familias, poco más de 500 personas, que llegaron desde Suiza, Francia e Italia con el sueño de tener la oportunidad de una vida mejor al otro lado del océano, a miles de kilómetros de la tierra donde habían nacido”, referenció.

Luego, Stratta sostuvo que hoy “el contexto es otro, la realidad del mundo que habitamos es muy diferente. Pero en la base tenemos el mismo objetivo, que es el de crecer bien, el de crecer mejor, en comunidad, en pueblos y ciudades que mejoren las oportunidades de vida de sus vecinos y vecinas”. Y continuó: “Sé que Gustavo Bastián comparte esta visión junto con nosotros y que viene trabajando como cualquier otro que asumió el gobierno de una ciudad en este contexto complejo y difícil, de crisis sanitaria y económica que afecta al mundo entero, y que nos obligó a redefinir los planes, las prioridades, las agendas. Esta tragedia atraviesa e interpela al mundo entero», subrayó.
Por último, Stratta manifestó: “Deseo de corazón que los valores que atesoramos en nuestras familias, que las historias, que la gente de San José cuida con tanto cariño en este museo, nos ayuden y nos guíen a consolidar una comunidad que crezca con equidad, cuidando a todos sus habitantes y haciendo posible que cada uno y cada una puedan proyectar y concretar nuestros sueños”. Y añadió: “Felicidades por este cumpleaños. Sigamos celebremos y reivindicando nuestra historia y sobre todo, pongamos lo mejor de cada una y cada uno de nosotros para que San José tenga muchas y buenas razones para seguir celebrando”, concluyó.Palabras del intendente

A su turno, el presidente municipal, Gustavo Bastián, destacó la presencia de la vicegobernadora, legisladores, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, fuerzas de seguridad, instituciones, y la comunidad en general. «En estos 164 años que hoy nos encuentra en nuestra plaza para celebrarlos, para recordarnos de dónde venimos y hacia dónde queremos proyectarnos. Deseo realmente de corazón poder incluir en estas palabras todo lo que representa la historia de San José», dijo el intendente tras expresar: “Los sanjosesinos somos los emigrantes que llegaron para gestar la historia de toda una región. Somos los trabajadores que cultivaron esta maravillosa tierra: abuelas, madres e hijas que con sus manos y su amor acuñaron sueños y familias enteras. Somos la semilla, las primeras actividades comerciales por el río Uruguay, los emprendedores, el empuje de las primeras fábricas que ponían de pie y las instituciones que nacían con la luz del sol. Somos las escuelas, somos los docentes de la palabra que recordamos con mucha nostalgia y que hoy siembran futuro en cada aula, somos en los sabores que con su propia identidad con cada comida nos cuentan historias de otras orillas», manifestó Bastián en un fragmento de su discurso.

Visita al Museo y entrega de aportes

Luego del acto y del tradicional desfile, la vicegobernadora Stratta, acompañada por autoridades locales, visitó el Museo Histórico Regional de la Colonia San José. Allí fueron recibidos por Hugo Martin, director del Museo; el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Marcos Taffarel, e integrantes de la misma. Recorrieron las instalaciones de la institución y se les entregó un aporte destinado a la compra de innovación tecnológica del Museo.

Producción

En el marco de su visita al departamento Colón, la vicegobernadora se trasladó hasta el Frigorífico El Brillante. Allí los recibió el gerente Horacio Percunte. Hablaron sobre la situación del negocio, los cambios en hábitos de consumo, infraestructura de gas y también de las posibilidades de exportación. Además, se informó sobre la línea de crédito para inversión productiva que lanzó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, por hasta 40 millones de pesos; y el aporte de las contribuciones patronales para nuevos puestos de trabajo (70 por ciento varones y 100 por ciento las mujeres).

Presencias

La vicegobernadora Laura Stratta estuvo acompañada por el presidente municipal de San José, Gustavo Bastian; la vicepresidenta municipal de San José, Marisa Follonier; la diputada nacional, Mayda Cresto; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart; la secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D’Agostino; el senador por el Departamento Colón, Mauricio Santa Cruz; el diputado por el Departamento Colón, Mariano Rebord; entre otros.