Dicen que la caída de la actividad es de casi el 50% y alertan que ya se han producido despidos en algunas empresas. Entrevista a Luis Lozar en Malos Perdedores.
Luís Lozar, el nuevo presidente de la Delegación Paraná de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) –asumió a en los primeros días de julio– se ha propuesto como primera meta de gestión “tener un poco más de contacto con todas las otras asociaciones, con todas las otras asambleas como nosotros, para trabajar más juntos y ser más fuertes también”.
Con este objetivo, Apyme Paraná buscará acercarse, por ejemplo, al Centro Comercial, al Centro de Almaceneros, a la Unión Industrial y al Polo Tecnológico. “Nuestra idea es plantear cuestiones en conjunto, no solos, y establecer puntos en común porque más allá de la forma de pensar de cada uno, el problema de Apyme es el mismo para todos”, señaló en dialogo con Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – de 10 a 13).
Preocupaciones
Entre las preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios, Lozar habló de “la caída de casi el 50%” de la actividad en el área del parque industrial, lo que ha obligado a las empresas a dar vacaciones adelantadas, suspender personal, reducir horarios y suprimir turnos de trabajo, al tiempo que advirtió que “alguna empresa ha despedido gente, algo que no había sucedido”.
La decisión de prescindir de personal no es sencilla porque “nosotros tratamos de cuidar el empleo, más que nada porque nos cuesta formar un trabajador. Tratamos siempre de sostenerlo porque, después, cuando algún día se reactive la economía, se necesita gente capacitada”.
Lozar contó que en su empresa de servicios nunca le había pasado, en 18 años, “no tener trabajo que darle a los empleados” y remarcó que el aumento de los insumos y los servicios también pegó muy fuerte. “En mi caso particular, la luz y la telefonía. Yo digo que (el incremento de la tarifa de) la electricidad es como si tuviera un empleado más dentro de la empresa, porque prácticamente supera lo que cobra los empleados”. Precisó, en este sentido, que en enero “estábamos pagando 120.000 pesos por mes y ahora estamos en 640.000, con menor consumo porque pasamos horas sin trabajar”.
En este marco, “lo que más nos preocupa es que no hay una luz en el camino”, enfatizó, y también la gente que se encuentra sin trabajo. “A mi empresa empiezan a llegar currículos y aparece gente en busca de trabajo, cosas que en épocas normales no suceden”, comentó
En definitiva, “nosotros vivimos del mercado interno, y si nosotros no protegemos el mercado interno y la gente no tiene para gastar, ahí es donde empieza el problema”, sintetizó, y advirtió que “si el Estado no controla un poco la entrada de materiales de electrodomésticos, o lo que sea, las empresas nuestras van al muere”.
Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario