El gobernador de Entre Ríos celebró la firma del decálogo del Presidente. Llegó con la comitiva PRO y evitó el contacto con medios en Tucumán.
Rogelio Frigerio fue de los primeros anotados para firmar el Pacto de Mayo. El gobernador de Entre Ríos había dado el sí cuando la locación aún era Córdoba y no cambió de parecer para Tucumán. Dijo compartir “ese norte que tenemos en común” con el presidente Javier Milei. Este lunes, llegó a la provincia norteña junto al expresidente Mauricio Macri y toda una comitiva PRO.
Para Rogelio Frigerio es “un punto de partida”
Frigerio consideró el pacto como “un punto de partida”. Sobre esto, el gobernador, a través de una comunicación de su equipo de prensa a la que accedió Letra P, dijo que “todos los países desarrollados del mundo respetan y cumplen estos diez puntos hace décadas” y que “gane quien gane las elecciones son temas que prácticamente no se ponen en discusión en la agenda pública”.
Frigerio revalida la buena relación personal que mantiene con Milei y el apoyo a las políticas que viene implementando. Aunque, desde hace un tiempo, en el entorno del gobernador se reconoce que el diálogo se mantiene solo con el team de funcionarios del gabinete presidencial. Desde aquel efusivo «¡Roger!» de Milei para Frigerio en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada en diciembre de 2023 a este presente, el diálogo personal fue prácticamente nulo. Sin embargo, el apoyo no cesó. Igualmente, el gobernador se permitió algunas criticas y demandas, como el reclamo por los fondos de la ANSES para el sistema previsional provincial o para obra pública.
Defensa del ajuste del gasto público y político
A tono con los tiempos y las políticas de ajuste que propone y ejecuta el gobierno nacional, Frigerio defendió la gestión entrerriana en el mismo sentido. “Nosotros en Entre Ríos hicimos un tremendo ajuste del gasto público y del gasto político. Esto nos permitió en estos primeros seis meses poner en orden las cuentas públicas, después de recibir una de las peores herencias en términos fiscales y financieras, en un contexto nacional muy complejo”, sintetizó.
“Hoy estamos retomando la inversión en obra pública, apuntalando con créditos a la producción, al campo y a las economías regionales”, destacó al respecto y agregó: “Tenemos un enorme desafío en nuestra provincia de atraer inversiones y generar empleo privado. Necesitamos para lograr estos objetivos el apoyo del gobierno nacional y del Presidente”.
Como viene articulando con los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), no saca los pies del plato, pero plantea algunas exigencias: “Es indispensable mejorar la calidad y profundidad de la gestión entre el gobierno nacional y el Poder Ejecutivo provincial”, clamó.
“La mayoría de la sociedad votó un cambio a nivel nacional el año pasado y quiso romper el statu quo. Por eso motivo, entre otros, también ganó Juntos por Entre Ríos. Luego de 25 años bajo el mismo signo político, la sociedad entrerriana eligió cambiar y apostar a lo nuevo”, recordó.