ER Diario
04/09/2024

Maxi Sanguinetti habló de cómo es hacer historietas

El Día Nacional de la Historieta en Argentina se celebra el 4 de septiembre y la fecha es una oportunidad para reconocer y valorar el impacto de los historietistas y su contribución a la cultura y la identidad.

Maxi Sanguinetti, humorista gráfico paranaense, dijo que el Día Nacional de la Historieta “es algo para celebrar” porque “a nosotros nos gusta mucho, en principio, como lectores de historietas, y, después, como hacedores y también como editores”.

A propósito, Sanguinetti contó que el último lunes, en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, “hubo un evento por el Día de la Historieta y se cuestionó que no hubiera revistas de historietas en los kioscos” cuando en realidad “no hay una revista a nivel personal, pero nosotros tenemos no una sino dos revistas de historietas: una es la que hacemos con mi hermano, Anarap, y la otra es Amapola Preta”.

El humorista, en ese sentido, señaló que “siempre hay motivos para dibujar, siempre hay ideas para dibujar, y la diferencia que nosotros queremos marcar siempre es que estamos acá, en el mal llamado interior del país, nos gusta la historieta con temáticas locales, que hablen de lo nuestro”.

“Hay tres editoriales locales que publican historietas y muchos de esos dibujantes trabajan incluso para afuera. Nosotros tenemos dos grandes dibujantes de historietas como serie, entre otras  cosas, uno es Lisandro Estherren y el otro es Sebastián Cabrol que están laburando para el mercado norteamericano y para el mercado europeo produciendo desde Paraná, y después hay un montón de dibujantes jóvenes”, agregó en diálogo con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13).

Sanguinetti, además, explicó que el 4 de septiembre es el Día de la Historieta porque en esa fecha, en 1957, salió por primera vez la revista Hora Cero, que fue un emprendimiento del guionista –desaparecido durante la dictadura– Héctor Germán Oesterheld, el creador de la historieta El Eternauta.

“El Eternauta ahora está un poco más en boga porque se está por estrenar la serie de Netflix, que ojalá sirva también como puerta para leer, los que no lo hicieron todavía, esa obra maestra”, agregó.

 

Pancha

Sanguinetti recordó la creación de Pancha, la chancha que en 2020, en plena pandemia, atravesó parte de Paraná por calle Salta y llegó hasta la plaza Alberdi. “Yo siempre le digo a Estela Díaz de Vivar que fue ella la creadora de Pancha porque fue quien la descubrió caminando por calle Salta, y yo lo único que hice fue dibujarla”, dijo, y opinó “que pegó porque estábamos en plena pandemia dura y no podíamos salir a ningún lado mientras la chancha estaba paseando por todos lados”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario