ER Diario
01/07/2024

Militante recordó el día que Perón echó a los montoneros de la Plaza de Mayo

Entrevista a Abelardo Giodano en Malos Perdedores.

Abelardo Giordano, en diálogo con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1), habló del 1 de mayo de 1974, la última vez que Perón se dirigió a sus partidarios desde el balcón de la Casa Rosada. Fue el día en que trató de “estúpidos” e “imberbes” a los jóvenes montoneros que desde la histórica Plaza de Mayo le gritaban “qué pasa, qué pasa, qué pasa, general, que está llenos de gorilas el gobierno popular”.

“Fue un momento histórico porque nosotros estábamos en la plaza y había un grupo de montoneros y de la juventud peronista, y estábamos protestando porque Perón lo tenía a (el ministro de Bienestar Social, José) López Rega, y estaba circundado por toda la derecha”, evocó Giordano, porque “nosotros estábamos preocupados por esa invasión de los grupos de derecha, del brujo (López Rega) y toda la banda”.

En ese momento, agregó, “toda la columna de la juventud peronista y los montoneros se desplaza de la plaza y se va”.

“Después vino la represión, y ahí se complicó todo. Cuando se muere Perón queda Isabelita (María Estela Martínez) a cargo de la Presidencia, y López Rega, que era el famoso creador de la AAA. Y ahí, bueno, ya vino la represión, después llegó el golpe de Estado, y ahí muerto o desaparecido, ustedes saben ya la historia”, recordó Giordano, quien dijo no haber pertenecido a Montoneros ni a la Juventud Peronista, sino que militaba en el sindicato empleados de comercio, por entonces Federación de Empleados de Comercio.

“Yo seguí siendo peronista, sigo siendo peronista, no cambió eso. A Perón lo rescatamos absolutamente a pesar de eso,  pero en ese momento éramos críticos”, explicó.

– ¿Cómo ve el presente con esta óptica de haber estado aquel día en la plaza, de haber escuchado esos discursos?

– Es un momento muy angustiante y lo veo con mucha preocupación, porque esto no es lo que nosotros imaginábamos cuando éramos jóvenes. Nosotros teníamos un proyecto. Por eso es que hubo tantos desaparecidos y hubo tanta lucha. Nosotros pensábamos en aquel momento de la juventud que nos merecíamos un país mejor y luchábamos por eso. Pero ahora yo creo que retrocedimos, no sé, 50 años.

Pero bueno, después el peronismo aparece y cura todas estas cosas. Porque si ustedes hacen una pequeña reseña histórica, después del golpe de Estado vino Alfonsín, después de Alfonsín, después de la crisis de Alfonsín, vino el peronismo y acomodó las cosas. Después vino De la Rúa, con una crisis tremenda, vino el peronismo y acomodó las cosas. Después de Macri, que fue desastroso, vino el peronismo, y reacomodó un poco las cosas, aunque nos tocó la gestión anterior con un gobierno un poco flojo y con una terrible pandemia que complicó todo.

Y el peronismo va a volver, porque este hombre (el presidente Javier Milei) está abriendo el camino, está allanando el camino para que vuelva el peronismo, sin ninguna duda. El que no piense eso está completamente equivocado.

– ¿Ve algún nombre propio en el peronismo hoy que le llame la atención?

– No, no, no, realmente no. Pero sí Cristina. Ella sigue siendo una líder indiscutible. Tiene un caudal de votos importantísimo. Yo creo que sigue siendo la conductora.

No sabemos si se va a presentar o no. Yo creo que no… tiene 70 y pico de años, ya está grande y la ha peleado. Le ha pasado de todo a esta mujer. Pero sigue siendo una guía de lo que para mí es el peronismo moderno.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario