Entrevista a Oscar Bustamante en Malos Perdedores.
Desde la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Empleo y Trabajo, se informó que están abiertas las postulaciones a entrenamientos laborales que se inician en octubre, en el marco del programa nacional Fomentar Empleo.
En esta oportunidad, precisó Oscar Bustamante, el subsecretario de Producción, ocho empresas locales demandan 25 puestos. “Quienes ya son parte del Fomentar Empleo y se registraron en el portal de empleo pueden acercarse a la oficina de calle Perón 573, todos los días de 7 a 13, para ir cubriendo estos cupos que se abrieron”, señaló, y recordó que el programa “requiere la preinscripción en el portal de empleo, que es sencilla y se realiza online y cuyos tutoriales están disponibles en las redes sociales de la subsecretaría”.
El funcionario, en diálogo con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), explicó que el programa “tiene dos figuras, por un lado, los entrenamientos laborales, cuya apertura estamos comunicando, y, por el otro, las inserciones laborales que es una etapa posterior que tiene que ver con quien ya realizó un tránsito de algunos meses en el marco del programa en una empresa y la empresa lo contrata, es un beneficio que se otorga en materia de contribuciones patronales con el objetivo de fomentar las contrataciones”.
Bustamante, en este sentido, sumó una buena noticia que, remarcó, “da cuenta de que el programa funciona”. En septiembre “tenemos nueve inserciones laborales de personas que realizaron su entrenamiento en meses anteriores y que ahora son tomados a jornada completa por empresas locales”.
– ¿Cómo está el ambiente laboral? ¿Cómo están las ventas? ¿Qué dicen los emprendeores?
– Cuando salen publicados los datos nacionales tienen algunos trimestres de atraso, y, entonces, son muy buenas fotos, pero buenas fotos de la situación que pasamos hace algunos meses atrás.
Desde la gestión de la doctora Rosario Romero estamos realizando un trabajo muy fuerte en lo que tiene que ver con los espacios de comercialización, para acompañar a los productores y emprendedores locales. Y estamos viendo que la primera quincena es donde está la mayor posibilidad de realizar ventas, pero a medida que avanza el mes cada vez es más difícil. El poder adquisitivo ha sufrido un deterioro y eso se nota en las bajas ventas que se registran desde la segunda quincena de cada mes.
Por el lado de la demanda de empleo, tengo una buena y una mala. Hemos visto un crecimiento que se sostiene en la cantidad de gente que busca empleo, eso es real, eso lo vemos cada vez que se abre una convocatoria como ésta, y la buena sería que estamos viendo, también, un crecimiento, no sé si es un crecimiento en términos totales de la oferta, pero sí un crecimiento en la cantidad de empresas que se acercan y que hacen uso de las herramientas.
Entonces eso nos permite también que a esa creciente demanda estemos en condiciones cada vez más de ofrecerle, no sólo desde el Fomentar Empleo, sino también desde un programa municipal que lanzó esta gestión que es Te Conecto, que ofrece distintas posibilidades de inserción, de entrevistas, de acercamiento entre oferta y demanda de empleo.
– ¿De qué rangos etarios son quienes buscan empleo?
– Hay una presencia muy marcada entre la juventud, principalmente de mujeres jóvenes.
Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario