ER Diario
16/10/2024

Paraná: Explican los principales puntos del pliego del transporte público de pasajeros

Entrevista al secretario de Gobierno Santiago Halle en Malos Perdedores.

Cuando falta un año para el vencimiento de la actual concesión, el Ejecutivo municipal de Paraná presentó ante los concejales de todos los bloques, las consideraciones del nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros para la ciudad, uno de los temas que más preocupa a los paranaenses desde hace años.

El secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Santiago Halle, durante una entrevista con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), señaló que “hemos ingresado al Concejo Deliberante el proyecto de pliego para licitar el nuevo sistema de transporte con el objetivo de que sea estudiado, que sea modificado y que sea debatido por los concejales y por la ciudadanía”.

“Es un pliego con mucho trabajo detrás porque hemos analizado sistemas comparados, sistemas de otras ciudades de las dimensiones y las características urbanísticas de Paraná, y también hemos analizado distintos pliegos en donde se destacan las exigencias a las empresas- Ahora comenzará a debatirse en el Concejo Deliberante”, agregó.

Entre los principales lineamientos del pliego, Halle destacó “la incorporación de tecnología a la gestión, tanto para el usuario como para el órgano de contralor, para que podamos tener el control permanente de la eficiencia del servicio, que es en lo que tenemos que hacer foco, y también que sea sostenible en términos ambientales porque pensamos que atentos a los cambios en materia energética que ha habido, los costos que han subido, hay que pensar en energías alternativas –eléctrica o a gas, como hay en otras ciudades– para los próximos años”.

La mirada también estuvo puesta en la accesibilidad “exigiendo a las empresas desde el inicio una flota accesible de un 25% para tener el 100% en siete años”, agregó el funcionario, y dijo que esperaba que el debate en el Concejo se dé “en el menor tiempo posible” para que “podamos evaluar ofertas de distintas empresas en los próximos meses”.

El pliego,  además, pide estándares de eficiencia, mediante la utilización de “atractores de viajes” que se adapten a las dinámicas de circulación, en lugar de recorridos fijos y estáticos que muchas veces pierden vigencia a lo largo de los años por los cambios y el crecimiento propio de la ciudad.

“Usamos la estrategia de incorporar atractores de viaje en vez de los recorridos tradicionales que tenemos actualmente con en la idea de que las empresas que vengan a ofrecer sus servicios propongan cuáles son los recorridos más eficientes para garantizar el servicio. Nosotros lo que hacemos es marcar líneas de referencia, cabeceras y atractores, que son referencias urbanas que sirven para indicar a las empresas que el servicio debe brindarse a esos sectores de la ciudad, por ejemplo hospitales, escuelas, barrios particulares, donde sabemos que hay mucha densidad de usuarios”, detalló Halle.

La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; podrá realizar auditorías contables a las empresas; y ante incumplimiento, aplicar multas. “Hay tres cuestiones que al respecto podría mencionar: la primera tiene que ver con una facultad amplia de la autoridad aplicación de ejercer el control y auditoría la hacia las empresas; la segunda es la exhaustiva nominación de multas en el pliego para no dejar lugar a dudas respecto a la voluntad y a la potestad sancionatoria del poder concedente; y la tercera es una exigencia de garantía de cumplimiento del contrato actualizable para en el caso de que alguna de las empresas no cumpla con las condiciones fundamentales del contrato”, cerró Halle.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario