En la nota le solicitan que arbitre “todos los medios necesarios a efectos de esclarecer la situación”.
Un profesional solicitó formalmente “la inmediata intervención” del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos para que constate si el precandidato a Intendente de JxC, Emanuel Gainza, tiene título de abogado. En la nota le solicitan que arbitre “todos los medios necesarios a efectos de esclarecer la situación”, dio a conocer la Agencia APF.
El pedido -presentado por el abogado Lucas Garcilazo y otros colegas- tiene como destinatario al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos con el objetivo de solicitar su “inmediata intervención”, teniendo en cuenta su “función de controalor de que la abogacía no sea ejercida por personas carentes de título habilitante”.
“El pedido de intervención se realiza en virtud de que el Sr. Gainza Emanuel se arroga y ostenta la profesión de abogado, incurriendo presumiblemente en violaciones a las leyes del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (10.855), como así también de la ley 7046 de Aranceles y Honorarios Profesionales (7046) y, sobre todo, en una falta de ética grave, actuando deslealmente frente a quienes ejercemos la abogacía en el foro local hace años”.
“La preocupación surge en virtud de que el Sr. Gainza, siendo precandidato a presidente municipal de la ciudad de Paraná, hace mención a que es de profesión abogado sin encontrarse en los registros públicos del Ministerio de Educación de la Nación”, se indica en la misiva.
“Entendemos que lo manifestado por él tiene el objeto de generar confianza y credibilidad frente a la sociedad paranaense, presumiendo de esta profesión cuando en realidad no se encontraría habilitado a mencionarse como tal”.
“Lo afirmado precedentemente tiene sustento en sus declaraciones, que fueron publicadas en en https://www.emanuelaainza.com/quehicimos «Soy Emanuel, nací y estudié en la Escuela del Cristo Redentor. Soy abogado (…). Cabe mencionar que las declaraciones fueron eliminadas posteriormente cuando las dudas acerca de su profesión se hicieron públicas en los últimos días”.
“Al momento de ponerse en jaque la presente situación, el Sr. Gainza vía la red social twitter, manifestó SER ABOGADO, sin presentar allí prueba contundente al respecto, la cual, a la fecha, sigue sin presentarse. Acto seguido, se intentó obtener información por parte de la Universidad Católica Argentina sede Buenos Aires, quien se negó a brindar alguna opinión respecto a su egreso, a pesar de ser una obligación para la universidad hacer públicos dichos registros”, se señala en la nota dirigida al Colegio de la Abogacía.
“Por lo tanto, y en caso que el Sr. Galnza sea un colega del foro entrerriano, estaría incumpliendo con todos los deberes que nos son impuestos legalmente, tanto frente a la sociedad, como frente a los colegas, cosa que entendemos no puede dejarse pasar por alto por esta prestigiosa institución”.
“La inquietud de estos matriculados surge en virtud de que el Sr Emanuel Gainza hoy ocupa un cargo público en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná (secretario de bloque de Juntos por el Cambio) y es además precandidato a presidente municipal por la ciudad”.
“Por lo expuesto, SOLICITAMOS arbitrar TODOS los medios necesarios y expeditos a efectos de esclarecer la situación planteada para que el nombrado acredite de manera fehaciente su condición y, en su caso, proceda a realizar los trámites legales de matriculación correspondiente”, finaliza la nota a la que accedió la Agencia APF.
Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario