ER Diario
14/02/2024

20,6% la inflación de enero

Desacelera pero se mantiene por arriba de los 20 puntos. Superó en casi 10 a la última marca de Massa.

Por Exequiel Flesler

La inflación de enero marcó 20,6%. De este modo, significó una desaceleración de 4,9% respecto del mes anterior (25,5% en diciembre). El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este miércoles. La variación interanual llegó a 254,2%.

En tanto, la inflación de enero, la primera que mide un mes completo que puede adjudicársele a Javier Milei, dio 7,8% por sobre la inflación de noviembre de 2023, la última que corresponde totalmente a Sergio Massa.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

IPC enero 2024

 

Nuestra Región

La inflación en enero marcó un 21,2, llegó a 257,5% medida interanualmente.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

Entre Ríos Diario