ER Diario
07/06/2024

En Entre Ríos apuran el Partido Libertario como tercer sector mileísta

Juan Erro, presidente del espacio, contó que lograron las adhesiones para formalizarlo. Entrevista en Malos Perdedores.

Entre los seguidores del presidente Javier Milei en Entre Ríos se pueden diferenciar dos sectores: uno, comandado por Sebastián Etchevehere, el ex candidato a gobernador, y, el otro, referenciado en los diputados provinciales Roque Fleitas y Débora Todoni. Unos y otros juntaron las adhesiones para constituir el partido La Libertad Avanza.

Hay, sin embargo, un tercer sector mileísta, que también presentó a la Justicia sus 4.000 adhesiones, pero para armar o construir otro espacio: el Partido Libertario.

El presidente de la Junta Promotora del Partido Libertario, Juan Erro, explicó que “nosotros somos el Partido Libertario, un proyecto que se originó allá por 2018” y que “con mucho sacrificio y esfuerzo hemos logrado presentar las adhesiones necesarias para la constitución del partido, aprobadas en la Justicia Federal”. Es más: en 2018, en Gualeguaychú, fue el Partido Libertario “el encargado de traer a Javier Milei, por primera vez a Entre Ríos” y “desde nuestro origen nos identificamos con las ideas de la libertad. Milei es presidente honorífico del Partido Libertario y nosotros estamos trabajando para la conformación partidaria, no solamente en la provincia de Entre Ríos, sino que también a nivel nacional”, dijo Erro al programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1).

Erro, no obstante, aclaró que “mantenemos buen diálogo con todo lo que es la construcción de La libertad Avanza” que a nivel nacional encabezan Karina Milei, Martín y Eduardo “Lule” Menem, por lo que “para nosotros es algo muy positivo que se vayan originando nuevos espacios que pregonen las ideas de la libertad y del sentido común, muy distinto a lo que pasaba antes, que el único espacio liberal, como era la Ucedé o Recrear, de López Murphy, se marchitaban, se consumían, o no había directamente una oferta de derecha o liberal libertaria dentro de las elecciones que hoy, gracias a Dios, podemos estar seguros de que va a haber para las próximas elecciones. Así que yo creo que es un cambio rotundo”.

– ¿Por qué se está construyendo el Partido Libertario en modo paralelo al partido La Libertad Avanza?

El Partido Libertario es un proyecto que ya venía desarrollándose, pero en nuestros planes iniciales ni siquiera nos hubiésemos imaginado que Javier Milei se aventuraría a inmiscuirse dentro de la política institucional.

Este proyecto viene mucho antes y nosotros siempre queremos mantener nuestra identidad como libertarios y apoyar las ideas que nos definen y a las personas que pregonan esas ideas y colaborar en todo lo que se pueda.

Después, Karina Milei ha tenido el criterio, para mí bastante acertado, de que haya otro partido que responda directamente a lo que es La Libertad Avanza, que se institucionalice el sello, para no recurrir nuevamente a sellos prestados o sellos de goma.

Creo que no solamente se tiene que consolidar la oferta electoral de partidos libertarios o La Libertad Avanza que refuercen el músculo político de nuestro espacio, sino también cambiar las reglas del sistema electoral, como es, por ejemplo, el sistema de boleta única, porque eso va a mejorar mucho mayor la calidad democrática y política de nuestro país, de nuestro sistema.

Por eso es que se está dando este desarrollo en paralelo, lo que es La Libertad Avanza y lo que es el Partido Libertario, que vamos a confluir seguramente en un punto en común.

– A seis meses de la asunción de Milei, ¿cómo están repercutiendo en la provincia las políticas libertarias?

La ciudadanía entrerriana fue muy clara y contundente en lo expresado, tanto en las elecciones generales como en el balotaje. Quiere un cambio y entiende el punto de partida. Tanto el país como la provincia prácticamente heredaron una bomba de tiempo en lo que es el saneamiento del Estado, la situación crítica que estaban las finanzas, las crisis transversales y crónicas que estaba padeciendo la Argentina y yo creo que, como todo, es un proceso doloroso que llevará tiempo y sacrificio, pero que es necesario para poder encaminar la situación y ser país de progreso y de prosperidad.

Argentina vivió durante mucho tiempo de espaldas a los criterios que forjaron a este país como un país próspero y ahora estamos viendo las consecuencias. Cuando nos dimos cuenta de la situación en la que estábamos tuvimos que pegar ese volantazo en un sentido brusco y lamentablemente eso es doloroso pero yo creo que es lo necesario para que podamos salir adelante.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario