ER Diario
01/07/2021

¿Cómo hacer accesibles los datos del presupuesto?

El HCD de Paraná votó una ordenanza que facilita la lectura de los números.

Un proyecto denominado “Presupuesto ciudadano” fue sancionado por el Concejo Deliberante de Paraná en una sesión virtual realizada este semana. La iniciativa fue presentada por el concejal Sergio Granetto, quien en diálogo con radio “Costa Paraná” dijo: “Un presupuesto tiene muchísima información: sobre qué obras se van a hacer, sobre cuál es el origen de los fondos, cuál es el nivel de endeudamiento, cuánto personal hay en un municipio, y a veces la discusión que se termina dando en los medios es sobre una de esas cuestiones en particular y no una visión integral. Entonces es una discusión bastante lejana al ciudadano de a pie y por eso queremos que esté al corriente del presupuesto”.

Granetto afirmó que legislación en ese sentido es una tendencia a nivel mundial y la idea es que además del Presupuesto tradicional, con sus cuadros, haya una modalidad adicional que complementa, con un idioma sencillo, accesible, sin tecnicismos innecesarios”.

“Muchas personas no podían leer los datos que contiene un presupuesto, como por ejemplo cuánto se va a invertir en equipamiento, cuánto se va a invertir en obras. La idea es poder ver en cuatro o cinco cuadros los datos centrales y luego poder sí ampliar o profundizar”, agregó el edil.

El concejal del Frente Creer amplió al indicar que tal modalidad consistirá en una presentación del Presupuesto del gobierno municipal “en una versión simplificada, en un formato accesible, posibilitando que los y las ciudadanas en general, puedan acceder de manera sencilla a la información que contiene, comprender los planes del gobierno, el origen y la asignación de los recursos públicos que se programan”.

Fuente: Radio Costa ParanáEntre Ríos Diario