ER Diario
05/08/2023

¿Cómo se comporta el vecinalismo en estas elecciones?

Juan Bertonchini realiza un análisis histórico y del presente de los partidos municipales.

Juan Bertonchini, tesista de Ciencia Política de la Universidad Católica Argentina (UCA), realizó un pormenorizado análisis respecto de los partidos municipales en la provincia de Entre Ríos.

El Tribunal Electoral de Entre Ríos en su listado de Partidos Políticos actualizados reconoce 105 partidos municipales en la provincia de Entre Ríos. En tanto, en 2019 compitieron 34 de ellos y en 15 localidades lograron obtener la intendencia.

Imagen

Ahora bien, camino a las PASO 2023, nuevamente 34 partidos municipales, llamados vecinales, competirán en 31 localidades entrerrianas.

Imagen
Muchos de esos Partidos Municipales pasaron a formar parte de las Alianzas o Frentes que compiten a nivel provincial, participando de sus internas con candidatos propios. Así, quien mas apoyo recibió por distintos partidos locales fue Juntos por Entre Ríos.
Imagen
De ellos, en Juntos por Entre Ríos se debe mencionar que incorporó al Vecinalismo Colonense, con su actual Intendente José Luis Walser; al exintendente de Aranguren, Eduardo Tessore; y el apoyo del Partido Provincial Nueva Generación, de Mauricio Davico, que empezó siendo una fuerza local en Pueblo General Belgrano y ahora compite por la ciudad de Gualeguaychú.
En tanto, por el lado de Mas para Entre Ríos, sumaron al actual intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, quien en 2019 triunfo con «Juntos por Santa Elena». Además, del actual Intendente de Estancia Grande, Pablo Goldin, quien triunfo con Progresa Estancia Grande.