ER Diario
18/08/2023

Continúa con final abierto la interna del PJ en Concordia

Giano terminó con algo más de veinte votos menos. En el provisorio, se había impuesto con 85 votos de diferencia ante Gay. Justicia Federal decide si autoriza apertura de urnas.

La interna del peronismo en Concordia todavía no tiene definición. Será la Justicia Federal la que deberá resolver este viernes a la mañana si autoriza la apertura de urnas en mesas cuyas actas fueron cuestionadas por la lista 44 que postuló a Armando Gay a la intendencia. El juez federal con competencia electoral Leandro Ríos resolverá por la mañana de este viernes y, de acceder al pedido de apertura de urnas, eso sucederá durante la tarde.

El escrutinio definitivo confirmó la candidatura de Ángel Giano, que terminó imponiéndose a la de Armando Gay por menos votos de lo que había arrojado el escrutinio provisorio. Según informó Tarea Fina, Giano terminó con algo más de veinte votos menos. En el provisorio, se había impuesto con 85 votos de diferencia ante Gay.

Desde la lista 44 sostienen que esa diferencia que se redujo en favor de Gay puede ser inclusive revertida si se revisa el resultado de cuatro actas que fueron observadas, situación sobre la cual deberá expedirse Ríos mañana. De aceptar esas observaciones, debería autorizar la apertura de urnas y un nuevo recuento de votos.

Este jueves, el equipo de comunicación del presidente de la Cámara de Diputados envió un parte de prensa en el que sostienen que en la revisión que finalizó en el día de hoy “Giano continúa siendo el ganador de las internas del frente Más para Entre Ríos”. “Sin embargo – continúan- el escrutinio definitivo finalizará mañana cuando el juez federal Leandro Damián Ríos -magistrado con competencia electoral comunicará a las partes si hace lugar a las observaciones planteadas sobre 4 Actas y si alguna de ellas amerita que se proceda a la apertura de la urna”, indicaron. Señalaron además que, “ante varias versiones que distorsionan lo que realmente sucedió el día de hoy en Paraná, desde el equipo de fiscales de Ángel Giano transmitieron tranquilidad a los simpatizantes y observaron que habrá que esperar hasta mañana para que finalmente tengamos el dictamen definitivo”.

Desde la madrugada del lunes, cuando se conoció el resultado del provisorio, voceros de la lista 44 y hasta el propio intendente Enrique Cresto, que apadrina la candidatura de Gay, insistieron en la revisión de los resultados, generando un clima de constante cuestionamiento a lo que se había informado desde la página web del gobierno de la provincia, responsable de la comunicación de los recuentos en primera instancia.

Hasta ahora, no se ha pronunciado sobre el tema el gobernador Gustavo Bordet, presidente del partido a nivel provincial y líder del peronismo, cercano además a ambos candidatos. Adán Bahl dijo a este medio esta semana que está en constante comunicación con Giano y Gay y que le parecía prudente esperar los resultados definitivos.

Mientras tanto, se pone en evidencia que cualquiera fuere el resultado final, la tan invocada unidad del peronismo está en su momento más frágil, y cuesta imaginar un escenario de recomposición real luego de una disputa tan virulenta, con noticias falsas y posteos provocadores en redes sociales que poco dicen de la búsqueda de consenso para ocuparse de los problemas reales de la ciudadanía y más hablan de la lucha por el poder de una dirigencia que se alejó hace rato de su base social.

Fuente: Tarea Fina – Entre Ríos Diario