ER Diario
09/04/2024

Cruce entre concejales oficialistas por el paro de colectivos

Juntos pidió a Romero “tomar cartas en el asunto". "Si van a defender al gobierno de -Javier- Milei en contra de los paranaenses, les solicitamos que lo digan claramente", pidió el oficialismo.

Desde este martes UTA realiza un nuevo paro que afecta el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná. En este contexto, el Bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos de la capital provincial salió duro con el Estado Municipal. Instaron a la intendenta Rosario Romero a “tomar cartas en el asunto».

Desde el bloque oficialista, Más para Entre Ríos, los cruzaron. “Si los concejales de Juntos por el Cambio van a defender al gobierno de –JavierMilei en contra de los paranaenses, les solicitamos que lo digan claramente”, fustigaron.

“Desde el Municipio poco se ha hecho para resolver el conflicto que otra vez dejó sin colectivos a la ciudad”, dijeron desde JxER y agregaron que el paro por tiempo indeterminado que realizan los colectiveros de Paraná “impacta negativamente en la vida diaria de los vecinos, dificultando el acceso al trabajo, la escuela y otros compromisos cotidianos”.

Más adelante, recordaron que “el pasado 22 de febrero se sancionó la emergencia en el sistema de transporte público con el fin de dar respuesta a la grave crisis que atraviesa el sector. Sin embargo, a pesar de que rige una emergencia y que se produjo un drástico aumento en el precio del servicio, poco se ha hecho desde el Municipio para abordar y mejorar la situación”.

En este sentido, señalaron que “es especialmente preocupante que durante este tiempo no se haya convocado ni una sola vez al Órgano de Control y Monitoreo del Sistema de Transporte Público (SITU), cuya función principal el seguimiento y dictamen sobre todas las cuestiones relacionadas con el transporte urbano de pasajeros en Paraná”.

Ante este contexto, instaron a la Intendenta Rosario Romero a que “asuma un rol protagónico en la resolución de esta problemática” y consideraron que “es fundamental que encabece las reuniones del SITU y presente a los paranaenses un plan de trabajo serio y concreto para abordar los desafíos del transporte público en nuestra ciudad”.

“Nuestros vecinos merecen un servicio de transporte público eficiente y confiable que garantice su derecho fundamental a la movilidad. Es responsabilidad de las autoridades municipales trabajar de manera coordinada y diligente para asegurar que esto se cumpla”, afirmaron luego.

Finalmente, Desde Juntos reafirmaron su compromiso para “seguir trabajando en el Concejo Deliberante para buscar soluciones a esta problemática y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Paraná”.

Desde la vereda de enfrente, MpER expresó que “si los concejales de Juntos por el Cambio van a defender al gobierno de Milei en contra de los paranaenses, les solicitamos que lo digan claramente. Nosotros estamos exigiendo que el gobierno nacional restituya los subsidios que quitó sin previo aviso ni planificación porque es lo que está impactando directamente en la calidad del servicio de transporte público de pasajeros y en el bolsillo de los ciudadanos”.

“No coincidimos con la postura del bloque de Juntos por el Cambio que habla del transporte de Paraná como si fuera un problema netamente local y no un tema de política nacional.

La Municipalidad de Paraná asumió los costos del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), incluso adelantando partidas, pero no podemos comprometer recursos de todos los paranaenses para tapar el vacío que dejó el subsidio nacional y satisfacer así las necesidades de una empresa privada que no puede o no quiere cumplir los compromisos con sus trabajadores”, plantearon.

“Asimismo recordamos a nuestros colegas representantes de la oposición que fue su fuerza política quién posibilitó las herramientas con las cuales hoy la empresa hace uso y abuso del servicio de transporte urbano de pasajeros, dejando a los paranaenses rehenes de la situación”, señalaron y cerraron: “Finalmente, queremos dejar en claro que un liderazgo activo de parte de la Intendenta es no ceder ante los permanentes aprietes de la empresa”.

 

Entre Ríos Diario