ER Diario
14/12/2021

Desacelera la inflación pero sigue alta: 2,5% en noviembre

Los alimentos subieron 2,1%. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados.

La inflación de noviembre marcó 2,5%. De este modo, desaceleró fuerte: se ubicó un punto porcentual por debajo de octubre (3,5%). De todos modos, los precios congelados del secretario de Comercio Roberto Feletti fueron insuficientes para contener el precio de los alimentos que subieron 2,1%.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este martes. 51,2% es la variación interanual acumulada y la variable ya suma en los primeros once meses del año 45,4%.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5,0%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente  compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.

Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en  el período.

Nuestra Región

La inflación en septiembre marcó un 2,8% y llegó a 51,4% medida interanualmente. Acumula 45,4% en los primeros once meses del año.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

IPC noviembre INDEC

Entre Ríos Diario