ER Diario
02/02/2021

Dicen que Entre Ríos está en un «default absurdo»

Lo marca el economista Matías Surt, de la consultora Invecq.

“Entre Ríos defaulteo los intereses de su deuda en agosto del 2020 por 21,9 Millones de dólares, unos $1570M al TCprom 2020. Hoy la provincia confirmó que el ejercicio 2020 cerró con un superávit total de $1981M. Sí, ¡Entre Ríos defaulteo su deuda en un año en el que le sobró plata!”. Así comienza un hilo en su cuenta de Twitter el economista Matías Surt, de la consultora económica Invecq.

“Hace casi un mes nos enterábamos de que un grupo de acreedores de la provincia de Entre Ríos presentaba una demanda en Nueva York en contra de la provincia por incumplir con el pago del cupón del bono ER2025 de agosto-20”, describe y agrega: “Este bono fue emitido en 2017, durante el 1° mandato del gobernador Bordet, quien hoy está ejerciendo su 2° mandato y ha decidido defaultear deuda emitida por su propia gestión (solo un “dato de color”; aunque no fuera así hay continuidad en los compromisos del Estado)”.

“Entre agosto-20 y el inicio de la demanda por parte de los bonistas, la provincia presentó tres propuestas de reestructuración. Las propuestas implicaban quitas de entre 42% y 30% y todas proponían no pagar nada de capital durante el resto del mandato de Bordet”.

“Estas propuestas difieren de las dos presentadas por los bonistas a la provincia, las cuales implicaban una quita de aproximadamente 15%, y por eso no fueron aceptadas”.

Bonistas argumentan que la posición fiscal de la provincia es holgada, que tiene los recursos para pagar. Hoy el Min. de Economía de ER les dio la razón. Con parte del superávit 2020 se podía evitar el default y aún quedar con un superávit de 5,7M de dólares (inédito desde 2010)”, sostiene Surt.

“Un detalle no menor con respecto a las propuestas de reestructuración tiene que ver con los informes y las proyecciones presentadas por la provincia en el marco de las negociaciones”, agrega.

“Según este documento oficial, en agosto (cuando ya había superávit) el Ministerio de Economía les decía a los bonistas que el 2020 cerraría con un déficit de -154M de dólares y que no habría superávit hasta el 2025”, dice el economista.

A esto, le pone un número: “La realidad fue completamente diferente: superávit de 27,6M de dólares”.

“¿Cómo es posible que se defaultee la deuda con superávit fiscal? Ensayo dos razones”, se pregunta e intenta respuestas:

  1. “El Ministro de Economía de la Nación, según sus propias declaraciones, no estaría dispuesto a que las provincias le compren dólares al BCRA aun cuando tengan los pesos para hacerlo”. Y “de esta manera, prefiere que las provincias caigan en default antes de que pueda haber mayor presión sobre el un mercado de cambios que funciona con un esquema insostenible”.

“Esto quedó evidenciado cuando en las últimas semanas el Ministro Guzmán ´felicitó´ a las provincias que aún no han logrado un acuerdo con los bonistas, incluso a ER que enfrenta un juicio”.

“El ministro de Economía anticipó en Paraná la inflación de diciembre que publicará el Indec y apoyó a Bordet en la negociación de su deuda de dólares. Más aun al considerar que hay 6 provincias que llegaron a un acuerdo con sus bonistas sin haber entrado en default, 2 que aún negocian mientras pagan (evitando el default) y 2 que pagan normalmente y no tienen pensado reestructurar”

  1. “La segunda razón, sería más política. El gobierno de Entre Ríos habría preferido cerrar el 2020 ´haciendo caja´ para el año electoral 2021 en lugar de pagar la deuda”.

“Parece absurdo, pero por la practicas habituales de los gobernadores no sería una locura pensar que se valoró más tener unos pesos extra en un año electoral que cuidar el crédito y la reputación de la provincia”, según la lectura de Surt que continua: “Refuerza esta hipótesis el hecho de que en dic-20 la Legislatura de ER suspendió para 2021 la aplicación de la ley de responsabilidad fiscal. Así, ER se quitó de encima todos los límites que tenía desde 2017 para aumentar el gasto, incrementar la planta de empleados públicos, etcétera.

“Los beneficios del default se obtienen en el corto plazo y los costos en el largo. Populismo. En 2017, ER colocó el bono ER2025 a una tasa del 8,75%. ¿A qué tasa le volverán a prestar a la provincia el día que esto se resuelva y vuelva a tener acceso al mercado de crédito?”, se pregunta para cerrar: “Una provincia que con superávit fiscal, «se guarda» el excedente y deja de pagar su deuda es una provincia sin credibilidad. Eso se paga: sin acceso al crédito o con acceso más caro. En cualquier circunstancia, el futuro de los entrerrianos es más pobre”.

 

Entrevista a Matías Surt, en Aire de Todos por Costa Paraná

Se le planteó al economista si consideró el argumento de que la provincia está en la misma línea de la administración nacional, vinculada con la sustentabilidad de la deuda, y el planteo también de que, si bien se podía pagar el cupón de agosto, no era sustentable la posibilidad de seguir pagando y debía renegociarse. También la del hecho de la faltante de dólares.

“Con respecto al acceso que puede o no haber a los dólares es discutible y habría que preguntarle al gobierno de la provincia a ver si hay algún acuerdo con la Nación, donde la Nación le pidió que no le demande los dólares al Banco Central, porque hay otras provincias que han comprado dólares y han pagado sus deudas”, comenzó contestando.

Luego puntualizó que Entre Ríos dejó de pagar en agosto por casi 22 millones de dólares, “pero en septiembre del año pasado Jujuy pagó casi 9 millones de dólares, es decir que a alguien le compró esos dólares. En octubre,Tierra del Fuego pagó 8 millones de dólares; Córdoba pagó 13 millones de dólares y Chubut pagó 40 millones de dólares y Capital Federal va a enfrentar el 19 de febrero de este año un vencimiento de casi 180 millones de dólares, es decir cinco o seis veces más de lo que fue el vencimiento de Entre Ríos el año pasado. Entonces -continuó Surt- lo que yo digo es por qué hay provincias que están accediendo a la caja única de dólares, como dice el ministro (Martín) Guzmán, y otras no”.

Al hablar de los números de la provincia, el entrevistado aseguró que “los ingresos aumentaron casi 38 por ciento interanual, en el año, y los gastos aumentaron sólo 28, es decir que los recursos de la provincia crecieron 10 puntos por encima de los gastos. Y la provincia pudo pasar de un déficit en 2019 a un superávit, porque aunque nos cueste creer, el año del coronavirus fue un año de un gran ajuste fiscal en la provincia de Entre Ríos, donde los ingresos crecieron 38, los gastos 28, y esa diferencia te resuelve el problema fiscal de corto plazo; el de largo plazo y estructural es mucho más complejo”.

Amplió su respuesta, sobre la sostenibilidad de la duda, al indicar que “no hay ninguna deuda sostenible cuando las finanzas públicas no son sostenibles, y eso pasa, por ejemplo, con la Caja de Jubilaciones”.

Entre Ríos Diario