ER Diario
06/12/2022

Diputados: Media sanción para la modificación del cronograma electoral

El bloque opositor mayoritario acompañó la iniciativa. Los referentes de Galimberti, en contra

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó durante la sesión de este martes el nuevo esquema electoral que posibilita el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales con primarias en julio y generales en septiembre.

La reforma electoral fue aprobada sobre tablas, luego de que el proyecto del oficialismo recibiera el apoyo del bloque mayoritario de la oposición para alcanzar los dos tercios que se necesitan para que una iniciativa sea tratada directamente en el recinto sin pasar por una comisión.

El presidente del bloque del Frente Creer, Juan Navarro, fue el encargado de exponer los puntos principales de la reforma. En ese sentido, marcó que el 27 de abril será el último día para que el gobernador Gustavo Bordet pueda llamar a elecciones desdobladas de las nacionales y el que el 10 de junio se daría el cierre de listas para votar en primarias el 30 de julio y el 24 de septiembre.

Esta es una alternativa. La otra es que el mandatario provincial decida que los comicios se realicen en conjunto con las nacionales, con lo cual habría PASO en agosto y generales en octubre.

Gustavo Cusinatto, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, cuestionó la iniciativa. Dijo que se había incumplido la palabra de que habría consenso para modificar la legislación electoral. Y también cargó sobre las versiones que había echado a rodar el oficialismo de que podría instaurarse la ley de lemas y el sistema de boleta única.

Y también aseguró que el oficialismo está “especulando” con la fecha de las elecciones por conveniencia propia. De paso, cargó contra el otro sector de la oposición, el interbloque de Juntos por el Cambio, que avaló la modificación. “Lo único que le interesa al oficialismo es tratar de garantizar su mejor posicionamiento en el proceso electoral”, resumió y adelantó que los tres diputados de esa bancada (él, Lucía Varisco y Julián Maneiro), votarían en contra.

Gracia Jaroslavsky, presidenta de la bancada de la UCR y del interbloque de Juntos por Entre Ríos, reconoció que era una táctica del oficialismo. “No nos importa. Les vamos a ganar, no importa cuándo”, dijo, al tiempo que reclamó que se establezcan definitivamente las fechas del nuevo cronograma electoral.

“Hay un fin de ciclo y el advenimiento de uno nuevo. Lo importante para nosotros es que tengamos claridad” en el proceso electoral, completó.

El proyecto obtuvo media sanción y fue remitido al Senado, que tiene previsto tratarlo durante la próxima semana.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario