ER Diario
14/12/2023

Economista pronostica inmediatos aumentos de precios en alimentos y tarifas

"Ahí se va a dar el impacto más inmediato" advirtió Gabriel Weidmann sobre el Caputazo, "un combo donde hay políticas de desregulación de precios y la quita de programa de subsidios a las tarifas de servicios públicos".

El economista, docente universitario e investigador Gabriel Weidmann afirmó que en las medidas económicas que anunció el Gobierno nacional “hay cosas que eran bastante esperables y otras que fueron sorpresas o no se esperaban respecto de lo que se venían comentando”.

La medida que más llama la atención es la devaluación, que es del cien por ciento en el tipo de cambio oficial. Se hablaba de una devaluación que iba a llegar a los 600, 650 o 700 y al final fue una devaluación que llega a los 800 pesos por dólar. Más impuestos para las importaciones que hace que el efecto sobre el precio sea aún mayor y además se incorporan impuestos nuevos sobre cualquier tipo de importación, que no estaba previsto y es algo bastante heterodoxo. También para las exportaciones que ven claramente un mecanismo de traspaso a precio con la devaluación y la posibilidad de exportar al doble que estaban exportando, se incorporan retenciones para las exportaciones no agropecuarias, como las economías regionales y cualquier tipo de industria. No se veía en el panorama que se incorporen más retenciones o un impuesto país a las importaciones directamente. Eso viene de la mano con una flexibilización a las importaciones de bienes”, dijo el entrevistado, en diálogo con Modo Paraná por radio Costa Paraná.

Weidmann consideró que “claramente lo que más preocupa es el traslado a precios y la generación inflacionaria que implica esta devaluación y lo parcial de las medidas compensatorias que se anunciaron”. “Es decir atender solamente con aumentos de la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y el Plan Potenciar Trabajo, con ciertos aumentos para esos sectores pero que no llegan al conjunto de la sociedad y aún así llega al 50 ó 60 por ciento de los sectores de menos ingresos”, observó.

El economista habló de efectos inmediatos en el aumento de precios, con inflación de productos y servicios vinculados con el comercio exterior, que en Argentina plantea mayor sensibilidad en alimentos y tarifas y energía. “Eso, en un combo donde hay políticas de desregulación de precios y la quita de programa de subsidios a las tarifas de servicios públicos. Creo que ahí se va a dar el impacto más inmediato y más rápido y que más va a sentir la gente y que será a través de que ir al supermercado va a ser carísimo, de repente las facturas de los servicios públicos van a ser muy altas”, pronosticó.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario