ER Diario
29/04/2019

El concejal Ríos presentó tres pedidos de informe al Ejecutivo paranaense

Contratados, plan de bacheo y estado de las unidades del transporte público.

Con el fin de conocer la cantidad de contratados por la Municipalidad de Paraná, bajo qué modalidad, por qué período y el detalle de las recategorizaciones, el concejal del FpV Juan Enrique Ríos, presentó un pedido de informe que ingresó este lunes 29 de abril al HCD.

La iniciativa está fundada en la observación que ya hace meses hizo pública el edil al advertir los movimientos en la planta de personal del municipio que serían ejecutados por orden del intendente Sergio Varisco.

“Estos hechos, de confirmarse, representarían no sólo una grosera utilización del Estado sino además una reprochable conducta del Presidente Municipal que estaría aprovechando las necesidades reales de miles de paranaenses para alimentar su ambición política en tiempos de campaña electoral”, subrayó Juan Enrique Ríos.

Otro de los pedidos de informe ingresados en la jornada de hoy, tiene que ver con el nuevo Plan de Bacheo y Pavimentación para 15 barrios de la ciudad, anunciado recientemente por el intendente Sergio Fausto Varisco.

“¿Quiénes son los técnicos y profesionales de las empresas adjudicatarias de estos proyectos y quiénes los responsables del seguimiento, ejecución y final de obra por parte de la Municipalidad y en representación de los vecinos de Paraná? ¿Qué dice el pliego de licitación sobre la duración de los trabajos y la garantía de la obra en caso de que se rompa, se hunda o muestre fallas tras su finalización?”.

Esos y otros interrogantes elevó Ríos al Ejecutivo exigiendo una vez más al Intendente que cumpla con su deber y honre a los ciudadanos brindando las explicaciones y los datos necesarios para darle transparencia al uso que hace de los fondos públicos.

Un tercer pedido de informe se vincula a la situación del servicio de transporte público paranaense concesionado a la agrupación de colaboración empresarial “Buses Paraná”.

Sobre esta cuestión, el edil solicita saber cuántas son las unidades afectadas al servicio y si están habilitadas para hacerlo, cuál es la identificación de estos coches; pero además si las concesionarias han informado sobre el retiro de unidades y si por parte de “Buses Paraná” se está cumpliendo con la antigüedad del parque automotor conforme a lo establecido en la ordenanza de concesión.

En la misma presentación, el concejal Ríos también pide al Ejecutivo que se exprese y conteste si en base a la información con la que cuenta y que debería estar reuniendo en base al monitoreo, el servicio en sí está siendo brindado en la forma que ambas partes – Municipio y privados – acordaron a través de la firma del contrato de concesión; al mismo tiempo que exige saber si  hay cupo suficiente de coches con un sistema de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El último punto referido a transporte público solicita que se detalle y explicite cuál es el carácter del préstamo otorgado por parte del Municipio los primeros días de abril a las concesionarias para destrabar un conflicto laboral existente hacia el interior de las firmas privadas, explotadoras del servicio.

“El Intendente tiene dar una respuesta formal de cara a la ciudadanía sobre estos temas tan sensibles para la vida diaria como son el trabajo municipal y su vinculación a la prestación de servicios esenciales, la obra pública y el transporte de pasajeros. Si no hay nada que ocultar y las gestiones se llevan adelante con total transparencia como se declama, el Ejecutivo no tendría que obviar un deber tan básico y fundamental como es el de informar de modo claro y completo sobre los actos de gobierno”, aseveró el edil.

Entre Ríos Diario