ER Diario
13/05/2024

El presidente de la Bolsa de Cereales tiene esperanza en que Milei revierta la crisis

“Veníamos en una decadencia año a año”, dijo Bolzán.

La palabra esperanza es la que resalta en este tiempo que vive la Argentina, opinó Héctor Bolzán, reelecto presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos: “nuestro Presidente (Javier Milei) creo que quiere encarar a fondo un recambio de lo que estaba pasando en el país. Y todos necesitamos que esa esperanza se plasme porque sabemos la difícil situación en que había quedado el país, lo difícil que estaba todo, se mire por donde se mire”.

Bolzán, durante una entrevista con el programa Carrusel Público (Radio Costa Paraná – 88.1), dijo que “veníamos en una decadencia año a año” y apeló a la parábola de la rana hervida para explicar, según su visión, como estaba la Argentina. Aquella parábola refiere a que si alguien pone a una rana en agua hirviendo, ésta va a querer escapar inmediatamente o morirá allí. No obstante, si se mete en agua a temperatura normal, pero se va calentando el agua gradualmente la rana se quedará tranquila y moriría sin darse cuenta.

“Creo que en el camino que iba nuestro país un poco era hacia ese lado, como el de la rana, porque despacio nos iban acostumbrando al pueblo a una situación que realmente no era de crecimiento ni de bonanza”, opinó, y remarcó que esto “pasaba en la mayoría de los rubros”, y, el campo, en este marco, “es uno de los que más vapuleado está porque realmente lo que el Estado nos cobra como impuesto, si uno empieza a sumar todo se lleva el 72% de lo que se debería facturar, se lo lleva el Estado en retenciones y demás impuestos”.

El sector agropecuario, añadió, “ha aprendido a convivir porque realmente las ganas, la capacidad que tiene es muy importante, muy grande. Creemos que si al sector le dan condiciones de rentabilidad podemos duplicar la producción en pocos años porque el productor cuando gana, reinvierte, no se la lleva afuera”.

Bolzán, además, dijo que “tenemos un Estado muy grande, que está desequilibrado con lo que produce y genera el país”, y, por eso, “creo que la Ley de Bases está bien porque va tratando de reducir ese Estado tan inmenso, aunque sabemos que no es muy fácil porque no alcanzan los recursos para pagar a los empleados y las obras que hay que hacer. Sabemos que hoy en día todos los impuestos son para mantener eso, pero lo vemos a nuestro Presidente decidido y con muchas ganas de revertir esa situación”.

– ¿Y a la Provincia no le piden?

Sí, por supuesto que le estamos pidiendo. Le pedimos a la Provincia y también a la Nación porque es todo un combo. La Provincia debería hacer el ajuste para que esa recaudación empiece a volcarse a la producción y a generar puestos de trabajo genuino. Sabemos que es muy difícil, compleja, que va a llevar tiempo revertirla.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario