ER Diario
26/02/2024

Está vigente la convocatoria 2024 del programa de formación de arte, ciencia y tecnología: Presente Continuo

Es un programa de formación, de dos años de duración, destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país.

Por segundo año consecutivo, se abren las inscripciones del programa Presente Continuo, organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Se trata de un programa federal de formación interdisciplinaria, con una duración de dos años, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, y está destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país.

Durante el primer año los seleccionados participarán de un espacio de producción con referentes en la vanguardia global, con quienes podrán analizar y discutir el futuro del arte y el devenir de la humanidad, en un mundo atravesado por la tecnología.

Los invitados internacionales, que a lo largo del año brindarán workshops intensivos y una masterclass, son los artistas Marcela Armas (México) y Oscar Santillán (Ecuador, Países Bajos), y la curadora e historiadora Mónica Bello (España, Suiza). En un cuarto encuentro, realizarán el montaje y la presentación de los trabajos realizados durante el programa.

En el segundo año, los becarios podrán aplicar a residencias en universidades socias de la región, tales como la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; y Núcleo Milenio FAIR, Santiago, Chile.

La convocatoria estará vigente hasta el 17 de marzo, y los interesados podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://presentecontinuo.org

El programa

El proyecto nace a partir de dos cuestionamientos: ¿cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial están cambiando la forma de producir arte? y ¿cómo puede el arte ayudarnos a entender el mundo que esas tecnologías están forjando?

Por este motivo, los objetivos para esta segunda edición son: diseñar acciones que promuevan el debate, el intercambio y la formación sobre el impacto y uso de las tecnologías de la industria 4.0 (realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, medios digitales, entre otros), en proyectos transdisciplinarios de los distintos sectores creativos y científicos.

Asimismo, promover instancias de residencia, producción y exhibición de proyectos que exploren formas transdisciplinarias de expresión e interacción con audiencias y espacios diversos; como así también de producción de contenidos digitales y herramientas metodológicas que aporten un material teórico a la bibliografía sobre la temática producida en la región.

«Se trata de un programa de formación y creación que contribuye a estos procesos desde diferentes ángulos. Los participantes se conectan con pares de todo el país y con referentes internacionales, se mezclan y se intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes”, explica Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams.

En tanto, el Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella,  sostiene: “Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología y convocamos a artistas, curadores, científicos y tecnólogos para pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes. Asimismo, nos interesa pensar en estos disparadores desde una mirada regional, y para esto estamos armando una red de instituciones culturales y universidades socias, con las que realizaremos una serie de becas de residencia e intercambio que comenzarán este año, destinadas a los participantes de la primera edición del programa”.

 

Artistas internacionales 2024

Marcela Armas (México). Trabaja el arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural. Su trabajo articula tecnologías, diálogos transmedia y procesos de comunidad.  marcelaarmas.net

Oscar Santillán (Ecuador / Países Bajos). Artista y fundador del estudio ANTIMUNDO. Su práctica emerge de la idea de una matriz cibernética donde se encuentran ciencia, ficción y perspectivas no-humanas. https://antimundo.org/

Mónica Bello (España / Suiza). Es curadora e historiadora de arte. Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas, y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. Diseña los programas de arte, y es responsable de las residencias artísticas y las exposiciones del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, en Ginebra. @monica_bello

 

Edición Presente Continuo 2023

Participaron 35 artistas, tecnólogos e investigadores de todo el país, los cuales asistieron a las masterclass y workshops que dieron en Buenos Aires tres visitas internacionales de primer nivel, que trabajan temas de la cuarta revolución tecnológica: realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otros.

El primero de ellos fue el artista contemporáneo francés, curador y teórico Maurice Benayoun, que actualmente trabaja en Hong Kong (China); el artista e investigador brasileño, Guto Nóbrega, y el artista de medios mexicano-canadiense Rafael Lozano Hemmer.

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada en agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

Para más información: https://www.fundacionbyb.org

Facebook: @fundacionbungeyborn

Instagram: @fundacionbungeyborn

Twitter: @FundacionByB

Fundación Williams

Es una entidad creada en 1943, con foco en las personas y organizaciones que se dedican profesionalmente a la ciencia y la cultura. Prioriza las ciencias básicas, las naturales, y la ingeniería. En el área cultural considera a las artes visuales, las escénicas, la literatura, las bibliotecas, los archivos, y los museos. https://fundacionwilliams.org.ar/

Fundación Andreani

Desde hace 30 años, desarrolla actividades basadas en: cultura y arte, logística social y educación, con el fin de promover y ayudar a construir una mejor calidad de vida para los públicos y comunidades con los cuales se relaciona, en todo el país. www.fundacionandreani.org.ar

Centro Cultural de España en Buenos Aires. 

Desde 1988, constituye un espacio dedicado al encuentro, a la formación, al intercambio y a la promoción, donde se dan cita destacados creadores y profesionales de la cultura del ámbito iberoamericano. Es uno de los principales agentes de la Cooperación Española para el implemento de políticas de cooperación cultural al desarrollo y aplicación de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). www.cceba.org.ar