ER Diario
09/10/2020

La economía, principal preocupación de los argentinos

Sumando la problemática del desempleo y la inflación se llega al 58% del desvelo de los ciudadanos del país.

Por Exequiel Flesler

“Las luces de alarma para el Gobierno Nacional tienen que ver con el hecho de que las preocupaciones económicas han aumentado considerablemente”, marca una encuesta de 1000 casos realizada entre el 3 y 4 de octubre por Opina Argentina la consultora que lidera Facundo Nejamkis.

De todos modos, sostiene que “otra fortaleza del Frente de Todos es que mantiene la tradición peronista de ser visualizado mayoritariamente como la fuerza política capaz de reactivar la Economía una vez que se retome la normalidad”.

“Por el lado de Juntos por el Cambio, la principal fuerza de la oposición, la oportunidad de crecer viene de la mano precisamente de las dificultades del Gobierno en dar respuesta a una situación muy difícil, que conjuga crisis económica y pandemia. La espiralización de las actuales circunstancias dejarían un espacio para la aparición de un voto anti gobierno”, expresa el informe de la encuesta.

De todos modos, a la oposición le suma la irrupción de los comúnmente denominados como libertarios. “Sin embargo, se enfrenta a dos grandes desafíos. El primero tiene que ver con la posibilidad de que el grupo liberal que representan Espert y Milei y un sin número de economistas con alta presencia en los medios de comunicacion se consituyan en una opcion electoral competitiva. Recordemos que en elecciones intermedias el voto suele dispersarse más que en las presidenciales. Este espacio liberal se nutre especialmente de los desencantados con los resultados económicos del gobierno de Macri, aún muy fresco en el recuerdo”, dicen.

 

A la consulta ¿Cuál es el principal problema que el gobierno debería solucionar?

La suma de la preocupación por la inflación (32%) y la inflación (26%) da cuanta de una alerta del 58% de los ciudadanos del país por la cuestión económica.

 

¿Cómo cree que el gobierno nacional está manejando la crisis del Coronavirus?, fue otra de las preguntas. Aquí las respuestas están partidas. Un 54% tiene una percepción positiva de la Administración Fernández, en tanto el restante 45% una visión negativa del modo en que se enfrenta la coronacrisis.

Ahora bien, una construcción contrafáctica pero atractiva es preguntar por ¿Cómo piensa que estaría el país en términos sanitarios si Macri fuera el presidente? Solo un 27% de los consultados opina que estaría mejor en tanto que un 45% piensa que peor.

Puesto que la opción precedente es improbable, la pregunta es ¿Cómo creen que el gobierno nacional está manejando la crisis del Coronavirus? Es aquí en donde se observa el decrecimiento de este valor desde marzo a la fecha. Con un apoyo que llegó al 88% durante abril refleja hoy un derrumbe, aunque con un piso considerable, hasta el 54%.

Una vez superado este momento, deberá pensarse en el momento de la reconstrucción. Para ello la consulta fue ¿Qué sector político es el más preparado para reactivar la Economía luego del Coronavirus? Un 38% sigue viendo una opción en el Frente de Todos en tanto que un 21% en Cambiemos.

Si las elecciones fuesen el próximo domingo ¿A qué espacio político votaría? Es una consulta que inquita al gobierno y, por momentos, parece regir la toma de decisiones. Opina Argentina realizó la pregunta y determinó que un 42% votaría a Alberto Fernández y un 25% a Mauricio Macri. Roberto Lavagna queda muy atrás (5%) pero José Luis Espert y Javier Milei  muestran un crecimiento notable llegando al 9%. Claro, la incógnita a despejar es cuántos de esos votos potenciales se solidificarían en un escenario real.

Por ahora, aunque la economía sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y las ciudadanas de Argentina el partido de gobierno mantiene un núcleo de apoyo que le permite seguir al mando del timón aunque con los sobresaltos que impone la realidad nacional.

Entre Ríos Diario