ER Diario
15/03/2022

A pesar de la declaración de guerra, la inflación de febrero llegó a 4,7%

Los alimentos subieron 7,5%. El número se conoce al tiempo que el presidente anuncia una "guerra" para contener el incremento periódico de los precios.

Por Exequiel Flesler

La inflación de febrero marcó 4,7%. De este modo, sigue acelerando y se ubica 0,8% por arriba de enero (3,9%).

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este martes.

La variación interanual llegó a 52,3%, en tanto el acumulado en los dos primeros meses marcó 8,8%.

El número se conoce a horas de que el presidente Alberto Fernández anunció que «el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina». «Quisiéramos que eso no nos pasara ahora, porque nos cuesta mucho recuperarnos. Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda de la deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores», afirmó al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

 

Alimentos subieron 7,5%

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. Transporte  (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%)

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría  Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

 

Nuestra Región

La inflación en febrero marcó un 3,8%, llegó a 49,4% medida interanualmente y alcanzó 8,7% en los dos primeros meses del año.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

IPC febrero 2022 INDEC

Entre Ríos Diario