ER Diario
30/08/2022

La secretaria de Ambiente explicó como trabajan con el fuego en el Delta

“En este momento tenemos que combatir. Hay más de 300 personas trabajando”, marcó Daniela García.

En el marco de los focos de incendios registrado este domingo en islas entrerrianas, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, hizo público un reclamo en el que solicita que «Entre Ríos arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales», publicó en sus redes sociales. Tras estas declaraciones de Cabandié, el gobernador Gustavo Bordet salió al cruce y fustigó al funcionario nacional por sus dichos. “Con la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios en condiciones muy complejas. Sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias”, remarcó Bordet.

En la misma línea se expresó en el programa Quién Dice Qué de Elonce, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García: “Se ha puesto todo lo humanamente posible para combatir el fuego. Es verdad que seguimos teniendo episodios de nuevos focos. Cerramos uno y aparece otro. Tenemos mucho territorio de islas con actividad ganadera, llama la atención que en zona del Paraná Medio, en territorios de ‘más al norte’, donde hay islas, donde también hay ganadería, en iguales condiciones productivas, no estamos teniendo este problema que estamos padeciendo en el Delta medio inferior. Es llamativo, lo digo para analizar. Me parece que en este momento hay que trabajar; la orden del Gobernador Bordet ha sido ‘trabajen’. Buscar culpables en esta situación es difícil. La justicia tendrá que investigar, en el momento que tenga que hacerlo. Nosotros, a la justicia, todo lo que piden, se lo estamos dando”.

Desde hace un año y medio tenemos armada una red de alerta entre los ganaderos y productores de islas. Son ellos los que nos alertan. Me parece que poner nombres y apellidos como se ha hecho, me parece que es de muy mal accionar. Estamos trabajando con ganaderos, con guías de pesca, pescaderos, que nos llaman y nos alertan”, puso relevancia la funcionaria provincial.

A la isla no se llega en lancha, al interior de las islas se llega únicamente con helicópteros. Llegar y mantener gente es islas, es una tarea faraónica. Es un gasto en dinero muy alto; es grande la cantidad de helicópteros, de aviones, de brigadistas que están trabajando en conjunto, bajo un solo comando, bajo una sola idea que es trabajar y combatir”.

Relató que Cabandié, el lunes pasado los convocó “a una reunión de emergencia en el Parque Nacional Ciervos de los Pantanos donde asistimos con el intendente de Victoria, con el de Rosario, que se comunicó por zoom, con la ministra de Ambiente de Santa Fe. Estaba la provincia de Entre Ríos representada, al igual que la ciudad de Victoria. Llama la atención que después de estas reuniones, en donde se puede ver que tenemos un buen equipo de trabajo, surgen estos tuits, estos posteos, que desalientan cualquier trabajo que venimos haciendo”.

A juicio de la funcionaria “esto nos viene pasando desde hace varias semanas y no corresponde. Lo entiendo al Gobernador, no son justas estas declaraciones”.

“Acá no hay frontera política, acá hay un solo comando: somos el Delta”, puso relevancia.

Asimismo, para graficar, apuntó que uno de los focos más grandes de combate del fuego “tenía 80 mil hectáreas, frente a la localidad de San Pedro”.

Y sobre el panorama actual, García dijo que “en la zona frente a Rosario que teníamos tres grandes foso, están dos extintos y uno controlado es decir que a este se lo logró perimetrar con cortafuego. Los brigadistas le ponen nombre, este es ‘La Chata’ y es uno que venimos combatiendo desde hace mucho”. Y más al sur, entre islas de provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, “teníamos 11 focos. Se estaba trabajando en todos. Después de la poquita lluvia que cayó estaban controlados, volvieron a surgir dos nuevos focos frente a Ramallo”.

No nos da tregua, venimos trabajando desde hace 60 días sin parar. Hay más de 300 personas trabajando en simultáneo: 150 brigadistas (de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires), 100 personas que puso el Ejército Argentino para la logística que se armó en Alvear, provincia de córdoba aportó 30 brigadistas, policías, bomberos zapadores, bomberos voluntarios; estamos todos en el Delta”, afirmó.

García, por otro lado, indicó: “Respeto mucho la opinión de la gente que padece el humo y las cenizas. Es innegable, no podemos controlar la dirección del viento, el humo lamentablemente fue para Rosario y sino, en viento norte, el humo fue para Buenos Aires”.

Y para finalizar manifestó: “Yo no estoy buscando culpables en estos momentos. Estoy trabajando. Ojalá podamos saber qué motiva a que una práctica que toda la vida se hizo, en este escenario climático es desaconsejada, estamos con una bajante extraordinaria y una sequía extrema, pero aun así, a nadie le conviene que se le queme el campo tres años seguidos: se queman alambrados, infraestructura, eso es carísimo”.

Fuente: ElOnce.com – Entre Ríos Diario