ER Diario
28/04/2020

La semana política en fotos

La sesión de Diputados con el logro de un inhabitual consenso político. Reuniones y el debate por cómo salir de la cuarentena.

Por Exequiel Flesler

Sintonía en gel

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recorrieron el hospital Militar de Paraná y entregaron insumos y equipamiento, entre ellos respiradores, que permitirá ampliar la capacidad de contención sanitaria de Entre Ríos.

Ese es el objetivo, del país y de las provincias: ampliar en la medida de lo posible y más la capacidad de una eventual respuesta del sistema sanitario para, con la reducción de velocidad de transmisión del virus, poder ir abriendo la economía.

 

Gabinete

El primer párrafo nos lleva a la siguiente fotografía, de una reunión del Gabinete Provincial. La publicó la vicegobernadora Laura Stratta en su cuenta en Twitter. Pero volvamos al objetivo que mencionábamos recién, ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud y bajar la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus para poder ir exceptuando actividades.

Aquí, llegamos a un punto en donde podemos ver, entendemos, una lectura fantasiosa de la realidad por parte de quienes creen que con solo abrir un comercio o una industria estarán salvados. Hace falta, como explicaron economistas de distintos palos, mucho más que eso. Es necesario un gran salvataje de la economía. Excepciones de pago de tributos en todos los niveles de las administraciones para todos aquellos que no los pueden afrontar, poner plata en los bolsillos de los trabajadores con la rapidez que no está teniendo ni el IFE ni los créditos a tasa cero para los monotributistas y autónomos. Plata, con urgencia, para el presente y para un horizonte cercano de tranquilidad.

¿Y el peligro de la inflación?, puede argumentarse. De más inflación aun, deberíamos acotar y, ahora sí, responder: los trabajadores no van a gastar más de lo necesario para la subsistencia, lo que hoy no están consumiendo. Y los empresarios van a salvar su capital de trabajo, opciones como el dólar son secundarias ante la magnitud y el peligro del momento. Podemos equivocarnos. Pero si no nos equivocamos no quedará nadie para corroborarlo.

 

El living de Bahl

El intendente de Paraná, Adán Bahl, convocó a los diputados nacionales del bloque Frente de Todos, Blanca Osuna, Mayda Cresto y Marcelo Casaretto, para analizar las medidas que lleva adelante la Municipalidad en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

La relación del intendente con los legisladores es buena en el sentido de que cada uno de ellos puede hacer gestiones ante organismos y/o sectores específicos. Y hoy, en medio de esta pandemia, todo sirve.

 

UCR virtual

Este miércoles 22 de abril se realizó una reunión no presencial solicitada por el presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Leandro Arribalzaga, de la que participó el Comité Nacional en la persona de su titular, Alfredo Cornejo, junto a intendentes, legisladores nacionales y provinciales, y miembros del Comité de Entre Ríos.

Lo más relevante fue el pedido de reparto equitativo de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) entre los intendentes de la provincia. Una discusión larga pero que no conduce a ninguna salida. Radicalismo.

 

Sesionó Diputados

Sesionó la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Esto solo, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, es una noticia en si propia.

La sesión tuvo un mix de presencialidad en el Recinto (en donde estuvieron el presidente del Cuerpo, Ángel Giano y los presidentes de bloque Juan Navarro -Frente de Todos-, Gustavo Cusinato -UCR-, Esteban Vitor -Pro- y Juan Domingo Zacarías -MSE-) y presencia a través de un sistema de videoconferencias del resto de los legisladores y legisladoras.

Fue, de este modo, un desafío que implicó garantizar la conectividad, la alternancia en el uso de la palabra y el resto de las cuestiones técnicas. En definitiva, el uso eficiente de las tecnologías de la información. La tarea implicó el trabajo de los legisladores, claramente, pero sobre todo el compromiso de cada uno de los empleados de la Cámara.

Este es el aspecto tecnológico, por decirlo de un modo tan general como impreciso. Pero la sesión implicó, además y sobre todo, un inhabitual consenso político. Como ya hemos contado aquí, Giano trajina diariamente su teléfono para hablar con cada uno de sus pares. Nexos con el ejecutivo y relevamiento de problemas concretos en el territorio son algunos de los puntos.

La sesión permitió la aprobación unánime del proyecto de ley de usuarios electrodependientes. Se dio también el rechazo al pedido de interpelación a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, con el voto divido del bloque Pro.

Digo, hubo acuerdos y disidencias fuertes pero nunca se puso en duda la validez del acto. Esto, en tiempos de grietas y gritos, es un logro.

Entre Ríos Diario