ER Diario
30/04/2023

Larreta en Entre Ríos con agenda nacional

En Paraná evitó bajar a Vidal de la carrera presidencial. Guiño al campo entrerriano.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo este sábado por la tarde en Paraná, donde participó de una actividad de campaña con Rogelio Frigerio, como principal referente de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia y algunos de los candidatos a intendente del espacio en la capital provincial. En la actividad de esta jornada, después del desayuno cumbre del PRO, Larreta no bajó a María Eugenia Vidal de la carrera por la presidencia. De este modo, tampoco hace más ruido en la interna de JxC en la ciudad de Buenos Aires. “María Eugenia Vidal tiene ella el derecho a decidir, hoy es candidata a presidenta. Hay que respetarla y yo la aprecio y la respeto muchísimo”, dijo el jefe de Gobierno porteño ante una consulta de Letra P. “Ayer a la mañana estuvimos tres horas con los referentes del PRO a nivel nacional. Trabajamos en equipo con Rogelio y con todos los candidatos del país, sobre todo muy preocupados por la situación del país”, abundó sobre la reunión cumbre.

No es la primera vez que el candidato presidencial viene a esta geografía para respaldar a Frigerio ni tampoco es el primer presidenciable de JxC que lo hace. La imagen del ex ministro de Interior de Mauricio Macri es sólida y las fotos en conjunto tienen beneficio mutuo. En el contexto de la visita, Larreta hizo mención a uno de los temas del momento: la dolarización de la economía argentina, que proponen el líder minarquista Javier Milei. “No hay dólares. Es imposible. Si no hay dólares no hay ninguna posibilidad”, dijo primero, en coincidencia con Cristina Fernández con quien parece haber encontrado un enemigo en común, y agregó que “además requiere de una cantidad de condiciones, de no gastar más de lo que tenés, terminar con el déficit y la emisión,  darle independencia al Banco Central, exportar más para tener disponibilidad de dólares. Acompañar eso con reformas para que se vuelva a tomar empleados, tener un sistema previsional previsible, una economía más abierta al mundo. Si haces todo eso de verdad podés revivir al peso”. En este contexto, adelantó que no solo con el PRO si no con todo JxC están trabajando en conjunto en distintas áreas. A pesar de la coincidencia con la vicepresidenta sobre la inviabilidad de la dolarización, sobre la clase magistral en La Plata apunto que “el gobierno fracasó, Cristina Kirchner fracasó, Alberto Fernández fracasó. ¿Qué podes escucharlos?”.

En una visita a una provincia que su economía está sustentada principalmente en el agro y la agroindustria, aprovechó para hacerle un guiño al sector. “El plan para los productores es hacer del campo uno de los grandes motores de la recuperación de la Argentina. Primero, dándole previsibilidad. Tenemos que apuntar a un solo tipo de cambio, a salir del cepo, a ir bajando las retenciones que es un impuesto muy distorsivo. Tenemos que apuntar a un campo que pueda proyectar y ayudarlos a abrir mercados porque el mundo necesita alimentos”, sostuvo e involucró a Frigerio: “En esto entre Ríos tiene una gran oportunidad y con Rogelio la vamos a aprovechar”.

Siempre a tono con la economía, el tema sobre el que centra la energía para resolver problemas el Gobierno, apuntó contra la inflación. “Vamos a bajar la inflación”, prometió Larreta a la vera del río Paraná. Sobre ello explicó:  “Vamos a dejar de gastar más de lo que tenemos, Vamos a dejar de emitir, vamos a darle independencia  al Banco Central y vamos a exportar más, con un plan rápido, integral y duradero”.

Unificación electoral

Esta semana el gobernador Gustavo Bordet comunicó la decisión de unificar el cronograma electoral de la provincia al nacional. En este contexto, Frigerio marcó que “en 2021 los entrerrianos decidimos cambiar y ese espíritu en función de un cambio sigue vigente y no va a haber fecha ni formato electoral que altere esa decisión del pueblo entrerriano. La especulación política respecto de la fecha o de esperar hasta último minuto para comunicarla no es un tema de la gente, es un tema de los políticos”.

A tono con lo electoral, Larreta fue consultado respecto de si los candidatos a gobernador de la provincia podrán pegar con más de un candidato presidencial. “Todas esops artilugios electorales no cambia la vocación de cambio de los argentinos y de los entrerrianos”, dijo Larreta y sobre los pegados múltiples subrayó que “hay que decidirlo”.

 

Fuente: Letra P – Entre Ríos Diario