ER Diario
15/12/2022

Massa ganó una batalla: 4,9% la inflación de noviembre

El índice acumula 85,3% en lo que va del año y alcanza 92,4 % en los últimos doce meses. Estacionalidad de alimentos y Precios Justos, incidieron a la baja.

Por Exequiel Flesler

La inflación de noviembre marcó 4,9%. De este modo, sube y se ubica 1,4% por debajo del mes anterior (6,3% en octubre). El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves.

La variación interanual llegó a 92,4%, en tanto el acumulado durante los primeros once meses meses del año marcó 85,3%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la  segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–.

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las  regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (6,2%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua–, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).

IPC noviembre de 2022

Nuestra Región

La inflación en noviembre marcó un 4,9%, llegó a 91,3% medida interanualmente y alcanzó 84,8% en los once primeros meses del año.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

 

Entre Ríos Diario