ER Diario
11/03/2024

Para Rodríguez Signes se está cerca de una nueva ley de agroquímicos

El Fiscal de Estado coincidió con el presidente del STJ con que los temas ambientales “están hoy a la orden de la discusión, del debate, lo cual es muy positivo”. Entrevista en Malos Perdedores.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Leonardo Portela, al dejar inaugurado el Año Judicial 2024, expresó, entre otros conceptos, su preocupación por la cuestión ambiental. Reconoció la necesidad del desarrollo económico, “pero ello no puede concretarse al costo de aniquilar el ambiente”, y remarcó: “Las generaciones pasadas se aseguraron de que estemos hoy aquí y nosotros tenemos la obligación de transmitir a las generaciones futuras un planeta habitable”.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, coincidió con Portela porque los temas ambientales “están hoy a la orden de la discusión, del debate, lo cual es muy positivo” y “se están abriendo camino, no solamente en el tema agroquímicos, sino en todos aquellos que tienen pertinencia ambiental”, tal caso de las extracciones de arena, los tratamientos del agua, la aplicación de fitosanitarios y los efluentes de los establecimientos industriales, especialmente por el lado de la industria avícola.

En el tema fitosanitarios, concretamente, el Superior Tribunal de Justicia “dictó una sentencia que nos obliga a ir a la Legislatura. ¿Por qué? Porque el plexo normativo que regula la aplicación de plaguicidas, la verdad que es antiguo e imperfecto. Debo ser autocrítico con la administración de la que formo parte y digo imperfecto porque es de otra época”, enfatizó Rodríguez Signes en diálogo con el programa Malos Perdedores, (Radio Costa Paraná – 88.1).

El fiscal de Estado abundó sobre este tema y dijo que “está resuelta la cuestión de la aplicación de fitosanitarios alrededor de escuelas rurales”. Sobre esta base, añadió, “nosotros propusimos que ese reglamento se aplicara a los loteos en zonas rurales y subrurales, pero el Superior Tribunal de Justicia dice que no, que es un reglamento que es para escuelas rurales y que para loteos tiene que haber otro reglamento. Con lo cual, nos manda a la Legislatura”.

El STJ, en este sentido, señala que no se pueden aplicar plaguicidas en un área adyacente con un radio de 1.095 metros contados a partir del límite externo del predio, del loteo- “Entonces, si uno ve la cantidad de loteos que hay en Entre Ríos, estoy hablando de loteos en zonas rurales y subrurales que están proliferando mucho, especialmente en la zona de Paraná Campaña, Concepción del Uruguay, Concordia. La verdad es que impacta de lleno sobre la actividad productiva. Y uno no puede estar a favor o en contra de la actividad productiva, o a favor o en contra del ambiente. La obligación nuestra es tratar de hacer una producción sustentable. Y bueno, ahí nos manda a la Legislatura para que se sancionen las normas que faltan sobre la base de estudios científicos”.

Para Rodríguez Signes, el Decreto2.239/19, que se emitió luego de los amparos interpuestos por el Foro Ecologista en 2018 por las pulverizaciones en cercanías de escuelas rurales, que “resistió todas las instancias judiciales y fue convalidado por la Corte Suprema de Justicia” puede ser “la base de sustentación para la normativa para loteos”.

“Acá la cuestión es la distancia, las condiciones en que se aplica y el control de esas aplicaciones. Eso es lo que hay que dirimir y no estamos lejos”, aseguró Rodríguez Signes.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario