ER Diario
26/08/2021

Paraná buscará adherirse a la reestructuración provincial de la deuda en dólares

En la modificación que produjo la reestructuración “vemos que baja la tasa de interés por los períodos impagos (agosto ‘20 y febrero ‘21), tenemos que pagar el 60% de ese total y el 40% restante se suma al capital de la deuda”, narró Macri.

El secretario de Hacienda de Paraná, Eduardo Macri, explicó que el proyecto de ordenanza que ingresará este viernes al Concejo es la adhesión del Municipio a la reestructuración que hizo la Provincia de la deuda en dólares. Consideró que será beneficiosa para las arcas municipales porque extiende los pagos de capital e intereses

Macri relató que a fines de junio el Gobierno provincial envió a la administración local una proyección de cómo quedarían los números para la reestructuración de los 7 millones de dólares que tomó Paraná durante la administración de Sergio Varisco para realizar obras.

En la modificación que produjo la reestructuración “vemos que baja la tasa de interés por los períodos impagos (agosto ‘20 y febrero ‘21), tenemos que pagar el 60% de ese total y el 40% restante se suma al capital de la deuda”, narró.

El primer pago por los intereses que no se atendieron esas dos cuotas vencerá en febrero próximo y sumarán, aproximadamente, 98 millones de pesos.

La reestructuración de la deuda a la que se plegará la Municipalidad implica modificar las condiciones del crédito que se habían contemplado en la ordenanza aprobada en la gestión anterior. Por eso se necesita ahora una nueva norma de igual categoría. Esta iniciativa tendrá que ser aprobada por dos tercios de los ediles, confirmó Macri.

El destino de los fondos seguirá siendo el que se aprobó en durante el gobierno de Varisco: obras en la sala Mayo, el Hospital Illia, calle Miguel David y jardines maternales, entre otras obras.

Además, el presupuesto 2021 ordena que el excedente de recursos que se produzca vaya a financiar el Parque Lineal en la zona sur, el mercado sur y la primera etapa de las bicivías.

Este ingreso extra a las arcas municipales se generó a través de un cambio en la modalidad de liquidación de las divisas. En la gestión anterior se vendía al precio oficial de pizarra en el Banco de Entre Ríos, un valor que hoy por hoy está en $ 96,97. Pero ahora la Secretaría de Hacienda adquirió títulos nominados en dólares primero que luego vendió en pesos. Obtuve así el precio del denominado “contado con liqui”: $ 169,86 por billete norteamericano, una diferencia de más del 60%.

En la misma situación que Paraná están Alcaráz; Bovril; Federación; Piedras Blancas; San Benito; Santa Elena y Victoria.

Fuente: Agencia APF – Entre Ríos Diario