ER Diario
22/02/2024

Paraná: Hoy trata la Emergencia del transporte público

También se aprobará el nuevo cuadro tarifario. Con estas medidas se pondría fin al lockout empresario.

El Concejo Deliberante (CD) de Paraná sesionará este jueves, a partir de las 11.30, en el recinto ubicado en el Palacio Municipal, para tratar los proyectos, girados por el Departamento Ejecutivo Municipal,  declarando la Emergencia del Sistema Integral de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de Paraná, por el plazo de un año.

Por otro lado, también se tratará la adecuación de tarifa en las diferentes categorías de boletos del Servicio del Transporte Urbano de Colectivos.

 

Emergencia del transporte público

A través de la Emergencia, se insta a la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano a que implemente, dentro de los 30 días de promulgada dicha ordenanza, el rediseño del sistema público de transporte, redefiniendo líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades, readecuando el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado.

El texto antes mencionado señala que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Vial, mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte urbano de pasajeros, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias para superar la situación de emergencia declarada; como así también quedará facultado para determinar el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada a la flota circulante.

 

Adecuación Tarifaria

En los fundamentos del proyecto de Adecuación Tarifaria se propone una primera sección de tarifa, hasta 8 kilómetros de recorrido, donde se establece el boleto general en 680 pesos; y una segunda sección, mayor a 8 kilómetros, con un boleto general de 820 pesos.

Mientras que la tarifa en las restantes categorías de boletos queda de la siguiente manera:

Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido): Boleto Primario, 68 pesos; Boleto Secundario, 170 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 204 pesos; Boleto Obrero 442 pesos; Boleto Jubilado 306 pesos; Boleto Nocturno, 884 pesos; Franja Horaria 544 pesos; y Combinado, 680 pesos.

Segunda Sección (Más de 8 kilómetros de recorrido): Boleto Primario, 246 pesos; Boleto Secundario, 328 pesos; Boleto Terciario y Universitario, 410 pesos; Boleto Obrero, 615 pesos; Boleto Jubilado, 615 pesos; Boleto Nocturno, 1.066 pesos; Franja Horaria, 820 pesos; y Combinado, 820 pesos.

Entre Ríos Diario