ER Diario
06/09/2022

Quiroga, el candidato que se presenta como el único que sabe del «esfuerzo de pagar un 931»

Dice que competirá por la intendencia de Paraná. Se presenta como interlocutor entre el empresariado y Frigerio. En la UCR, opta por Galimberti. Mira con simpatía a los liberales.

Por Exequiel Flesler

Marcelo Quiroga recibe a Entre Ríos Diario y se dispone a hablar de su presente, que involucra la continuidad en la actividad privada y que se encarga de subrayar como un valor, y la cada vez más importancia que le da a la política. Concretamente, se asume como precandidato a intendente de Paraná dentro del espacio Juntos por Entre Ríos. Define a Pedro Galimberti como el radical más importante de la provincia, a Rogelio Frigerio como el indiscutido líder de Juntos en la provincia -aunque también le ve chances en la Nación-, describe la gestión de Adán Bahl y ensaya propuestas por una potencial administración a su cargo.

Nos anticipa, también, que va a presentar su propuesta de un modo inusual. “Voy a organizar una cena con un grupo de empresarios en la que invitamos a Frigerio”, revela y agrega: “Lo ven como alguien que sabe cómo gestionar y yo voy a ser, en ese encuentro, un interlocutor puesto que conozco los dos mundos”. El encuentro será, si los avatares de la realidad argentina lo permiten, a mediados de este mes..

Consultado por cómo se define, Quiroga no duda en definirse como un empresario interesado por lo público.

“Me defino como un tipo que viene del sector empresarial. ¿Qué me diferencia del resto de los candidatos?, que conozco los dos mundos. Que hace cuarenta años que vivo del sector privado, de mi trabajo. Además, tuve la posibilidad de gestionar dentro de la política y aprendí”, apunta y enumera: “Manejé el Ente Público de Turismo cuando recién arrancó. Presidí la Asociación Hotelera de Paraná, donde empecé como revisor de cuentas. El mismo recorrido tuve en el Centro Comercial e Industrial, donde empecé como revisor y hoy lo presido. Integro la Federación Económica de Entre Ríos y también la CAME, como consejero. Ese es el mundo que yo conozco, porque me crio mi viejo que tenía empresas. Yo empecé siendo el che pibe y después gerencié varios negocios de él hasta que me independicé. Después fui socio  de él en ´88 cuando llegué acá y hoy mantengo esa sociedad con mi familia”.

– Hasta ahora, en el ámbito público ocupaste cargos no electivos ¿Qué te lleva a dar este salto? A ponerte en la consideración de la ciudadanía.

– Es duro lo que voy a decir: Uno se cansa de ver que los destinos de la ciudad en que vivís esté manejado por gente que no conoce el esfuerzo de pagar un 931, de levantar una persiana todas las mañanas, de abrir las puertas con la sensación de inseguridad de no saber si llegas a fin de mes para pagar todos los sueldos. Hoy en la empresa, nosotros, tenemos 54 empleados y esa responsabilidad te otra perspectiva de las cosas.

Entonces, cuando te planteas que tengo que recibir órdenes de gente que no conoció el valor y el sacrificio de romperse el lomo todos los días yo creo que no es justo. Creo que es momento de cambiar, de comenzar a gestionar desde adentro. De no quedarse solo en el reclamo.

– ¿Cómo observás del intendente Bahl?

– Veo mucha obra pública pero eso forma parte del metier cotidiano, no es una ciencia. Si yo llegara a ser intendente no me destacaría por un cordón cuneta o un asfalto. Eso forma parte de lo cotidiano, de la gestión natural de cualquier intendente.

– La pregunta se torna evidente. ¿Vos adónde apuntarías?

A desarrollar infraestructura para que el paranaense pueda vivir bien. Y eso no tiene nada que ver con un cordón cuneta en el centro o un parche en Avenida Ramírez. Si recorrés los barrios te das cuenta de la miseria que hay. Por ejemplo, fui a un merendero en la zona del Volcadero y lo recorrí. Allí pensaba que desde que estoy en Paraná escucho a los políticos hablando de mejorar ese espacio para sacar a la gente de la miseria. Sin embargo, sigue siendo un nicho político la gente que hay en la planta de reciclado. Hay proyectos, simplemente hay que aggiornarlos y poner a trabajar a las instituciones, a los colegios profesionales.

– ¿Qué te diferencia de los otros candidatos de Juntos?

– Que conozco los dos mundos. En el sector público administrando y en el sector privado donde soy dueño de mi negocio. Sigo teniendo la mismo sociedad que hace 35 años y sigo creciendo. No es difícil, hay que trabajar. Hay que evitar que metan la mano en la lata. La única forma de crecer en esta ciudad es logrando que se radiquen inversiones que por ahí se van a otros lugares del país.

– Venís de la UCR. ¿A que dirigente consideras más importante?

– En Entre Ríos, Pedro Galimberti se ganó ese lugar. Es un tipo exitoso en la ciudad de Chajarí, donde fue intendente, y que hoy es diputado nacional. Un tipo que jugó abiertamente y limpio las PASO y si bien Rogelio -Frigerio- le ganó, es un tipo que se la jugo y que realmente tiene la capacidad para llevar adelante el liderazgo de la UCR.

– Hablando de la UCR, ¿Cómo observas los movimientos de Lucia Varisco?

Lucia se equivoca en el horizonte. Respeto las decisiones que toma pero no las comparto. Ella no es Sergio, no habrá otra persona como él. Porta el apellido pero le falta mucho por aprender. Sin embargo, dentro de la gestión con ella tuve una excelente relación.

– ¿A quién ves cómo mejor candidato JxC en el país?

El corazón a mí me dice Gerardo Morales, por radical. Pero pensando con la mente fría, tenemos un montón de candidatos. María Eugenia -Vidal- es potable, Patricia -Bullrich- es muy viable, Horacio -Rodríguez Larreta- hizo un cambio en la ciudad, que inició Mauricio Macri, y es un tipo con muchísimas posibilidades. Sin embargo, observo que Mauricio tuvo su tiempo y hoy es tiempo de buscar otros jugadores. De todos modos, sin dudas se tendría que dirimir en las PASO, es lo más sano que le puede ocurrir en el país.

– Y en la provincia, ¿a quién ves como el mejor candidato?

El candidato ya lo dijo la gente y no hay quien lo discuta seriamente. Es Rogelio Frigerio, que no solo es un candidato a nivel provincial. Es un candidato nacional, si él quisiera sería un buen candidato.

– Una última consulta que me surge, observando tu discurso. ¿Cómo ves a los liberales?

Coincido con el panorama que pintan, sobre todo con Ricardo López Murphy y con José Luis Espert. No con Javier Milei, que es un personaje de moda por una sola temporada. Coincido, con López Murphy y Espert, en el aspecto económico de que no se puede hacer nada si no se ordena primero. El argentino es resiliente para las crisis pero no está nada acostumbrado al orden.

Entre Ríos Diario