ER Diario
22/06/2021

¿Subió la carne o bajaron los salarios?

El Centro de Estudios de Económicas de UNER se mete en este tema con una investigación de Lucas Gurovich.

Por Exequiel Flesler

El Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (CIEFCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) elaboró un nuevo informe de coyuntura, en este caso abordó un tema que convoca pasiones en nuestro país: La carne. “Precio de la carne ¿Subió la carne o bajaron los salarios?”, es el título del informe del que el Licenciado Lucas Gurovich es autor.

“Precio de la carne ¿Subió la carne o bajaron los salarios?”. La cuestión de la carne, que en Argentina no hace falta aclarar que es la carne bovina, abre un “debate que abarca un tema de suma sensibilidad en la sociedad, ya que la carne vacuna es uno de los principales alimentos de la dieta de las familias del país, representando entre el 20 y 25 % de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”.

Atendiendo a que el país sufre de distintos problemas macroeconómicos siendo la inflación el más significativo y a que “los alimentos en Argentina se encuentran vinculados con su grado de inserción internacional. La canasta exportadora del país, con una alta incidencia de bienes agropecuarios, agroindustriales y alimentos, implica una vinculación directa entre los precios de exportación de dichos bienes y los precios internos de los mismos. Por esto, las devaluaciones, o políticas de mayor apertura comercial y profundización de las exportaciones tradicionales del país, repercute en los precios internos de los alimentos y la canasta básica alimentaria”, resume Gurovich.

El trabajo, se adelanta, “indaga sobre el precio de la carne desde diversas perspectivas: su valor como commodity, el acordado en los remates de Liniers, el relevado como precio al consumidor argentino y en términos de porcentaje del ingreso promedio del hogar. A su vez, se compara su evolución contra el nivel promedio de inflación al consumidor (IPC) y se coteja contra la evolución del resto de la canasta alimentaria”.

 

Principales tendencias del precio de la carne

“Desde fines del año pasado el precio interno de distintos cortes de carne bovina ha acelerado su crecimiento, aumentando por encima que las tendencias de los alimentos y bebidas y que el nivel de precios en general”, describe el investigador y agrega: “En esta dirección, desde Octubre del 2020 el precio de la carne aumentó más del 50% de su valor, mientras que la tendencia general del precio de los alimentos desde el mismo momento promedió el aumento del 25%”.

“Si enfocamos la tendencia -del precio internacional de la carne- desde octubre del 2020 hasta el mes de abril, se observa un aumento del precio internacional de la carne del 15%. Si bien representa un aumento significativo para el precio internacional, esto solo logra explicar parcialmente el aumento del 50% del precio interno de la carne mencionado con anterioridad”, argumento Gurovich.

En tanto, en Liniers los precios “han visto en los últimos años una suba sostenida de su nivel de precios tanto en términos nominales como reales”. Para el trabajo se toó en cuenta la categoría novillo y vaca conserva. “La tendencia alcista es clara para ambos tipos de carne, aunque es más pronunciada para la Vaca Conserva”, menciona.

“En cuanto a los cortes que se comercializan en forma habitual a los consumidores… …puede observarse que el precio del kilo de carne, tanto para el asado como para el promedio de otros cortes, muestran una tendencia bajista en términos reales hasta octubre de 2019, donde comienzan a subir en forma sostenida. A su vez, se observa que el precio del asado sube con mayor énfasis que el resto de los cortes”, marca el investigador.

En los últimos meses “el precio real del asado en términos comparativos con el resto de los cortes haya aumentado en forma significativa, equiparándolo. Al ser el asado un corte más popular, y con menor vínculo con el comercio exterior, esta tendencia es la que mayor sensibilidad presenta en el conjunto de la sociedad”, dice Gurovich y analiza: “La contracara de dicha tendencia del precio es la evolución del poder adquisitivo de los salarios de Argentina y, por consiguiente, la capacidad de compra del ingreso promedio de las familias del país. Cuando se observa el poder adquisitivo de una familia promedio, se aprecia que la capacidad de compra de kilogramos de carne viene en franco descenso desde Noviembre de 2017, donde se alcanzaron los 122 Kg para un Ingreso total promedio de un hogar, según EPH. Este guarismo alcanzó su mínimo de 75,3kg por ingreso total familiar en Enero de 2021, representando una caída del -38% desde aquel pico”.

“Este proceso”, se explica, “se compone por dos tendencias distintas: la pérdida general de poder adquisitivo del ingreso de las familias del país, por un lado, y la aceleración del precio de la carne por sobre el resto de los precios, por el otro. El primer efecto da cuenta de la fuerte caída de poder de compra general de los ingresos desde 2017 hasta mediados-fines de 2019, mientras que a partir de dicho momento, el poder de compra de carne en forma particular cae aún más significativamente, a partir de la disparada de dicho precio”

Y entonces, ¿subió el precio de la carne o bajaron los salarios?Claramente se identifican ambas tendencias, en distintas magnitudes, con factores explicativos tanto coyunturales como de largo plazo. El proceso inflacionario en general, y el aumento del precio de los alimentos en particular de los últimos meses, se presenta luego de tres años consecutivos de caída del salario real promedio del país”, dice Gurovich.

“La evolución del precio de la carne en el último tiempo representa un perjuicio al poder adquisitivo de los consumidores, exacerbado por el hecho de que ha evolucionado con una vorágine mayor a la del resto del índice de Precios de Alimentos y Bebidas. Esta suba real se ha visto en parte explicada por el mercado internacional, donde parecería haberse hallado un precio de equilibrio mayor al anterior, pero esto ciertamente no logra explicar el fenómeno en su totalidad”.

Descargar el Informe completo

Subió la carne o bajaron los salarios

Entre Ríos Diario