ER Diario
20/09/2021

Zuleta Puceiro cree que el peronismo territorial le pidió un ajuste de cuentas a Alberto y a Cristina

El consultor político opina que no se puede decir que la vice haya avanzado sobre el presidente.

El consultor político Enrique Zuleta Puceiro sostuvo que “si uno sigue la política a partir de tres diarios de la ciudad de Buenos Aires y de tres canales de Buenos Aires pasa a creer que estamos en el apocalipsis, pero si uno mira el país desde afuera y haciendo abstracción de los nervios que producen el impacto mediático, me parece que el país no está tan complicado y ya se ve en los mercados”. Habló de la tensión entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. “Lo que pasó es que el peronismo estructural, que es el peronismo territorial que a nivel país se le llama las provincias y a nivel Buenos Aires son los barones del conurbanos, los intendentes, le pidieron un ajuste de cuenta a ambos, nos se puede decir que ha avanzado Cristina sobre Alberto”, dijo a radio “Costa Paraná”.

Tras indicar que hay un pedido de explicación de los gobernadores al mandatario nacional y a la vicepresidenta, Zuleta Puceiro afirmó que las provincias, ya desde la presidencia de Mauricio Macri, vienen manejándose en bloque y con decisiones coordinadas en las provincias.

“La llegada de (José Luis) Manzur -afirmó el consultor en alusión a la designación como jefe de gabinete de ministros- es la llegada de un gobernador muy prestigiado porque fue secretario de Salud de Balestrini en La Matanza, son años en el gobierno de Rodríguez Saá, ministro nacional en una pandemia, es un empresario exitoso en la aceitunas Nucete; tiene prestigio internacional; se había peleado con Cristina a partir de la pandemia de la gripe, y es un hombre de confianza de los gobernadores porque gobierna Tucumán, ganas las elecciones y tiene visión territorial y entonces lo imponen los gobernadores”.

También se refirió a los cambios en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con la asunción de Cristina Álvarez Rodríguez como ministra de Gobierno y de Martín Inzaurralde como jefe de gabinete, que son “una mezcla de bomberos y fuerza de choque que van a tratar de poner en marcha, probablemente, una campaña hasta noviembre y la gobernabilidad a futuro, en un proceso en el que el peronismo puede perder el quórum en el Senado si se repiten estos resultados”.

Destacó la experiencia de los nuevos funcionarios tanto nacionales como provinciales designados por sendos mandatarios en este marco de crisis política interna del peronismo. Sobre Julián Domínguez, designado por Fernández como ministro de Agricultura y Ganadería, dijo Zuleta Puceiro que “fue el ministro que remodeló o reconstruyó la relación con el campo tras la 125; es un hombre de mucha experiencia”. “Saben gobernar, conocen sus elecciones y saben perder elecciones; todos han sido ministros e intendentes”, agregó.

Analizó el mensaje de la sociedad con su voto al indicar que hay un reclamo de generación de empleo. “Los gobernadores -indicó- no quieren los planes sociales sino que piden que financien infraestructura, que financien educación, que financien salud. Hay buenas y malas razones para conservar los planes sociales, pero no van a aceptar que caigan las organizaciones sociales del conurbano a convertirse en actores sociales de la política provincial”.

Se le preguntó si el gobierno tendrá la posibilidad de dar vuelta los resultados de las PASO. “La elección es una cosa relacional. Vamos a ver qué hace la oposición”, dijo y describió que en ese sector hay muchos anotados para ser presidente y que si no están dispuestos a hacer otra cosa más que sus campañas, “el peronismo está en perfecta condiciones de recuperar las elecciones de noviembre”. “El gobierno, pero también la oposición tiene que escuchar el mensaje de las elecciones”, definió.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario