ER Diario
29/07/2021

“El primer desafío fue reconocernos como trabajadoras”, dijo obrera ladrillera

Se trata de Soledad Casals, que recibió un reconocimiento internacional.

Soledad Casals es trabajadora ladrillera de la localidad de Santa Elena. “Nuestro primer desafío fue reconocernos como trabajadoras, porque el trabajado de ladrillero siempre ha sido muy de varones, muy de hombres, y las mujeres de la familia ladrillera siempre estamos metidas en el barro porque el ladrillo se hace con barro, con adobe; estamos apilando y trabajando en el horno pero no nos reconocíamos como trabajadoras porque siempre decíamos que estábamos ayudando”, dijo en radio “Costa Paraná”.

Soledad contó que es secretaria de Igualdad de Género de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra) a nivel nacional. “Soy trabajadora ladrillera, de una familia que trabaja en esto desde 1905, cuando comenzó mi bisabuelo. La verdad es que se sigue trabajando con las mismas herramientas con que se trabajaba hace cien años y no había tecnificación en la fabricación de ladrillos”.

La trabajadora y gremialista afirmó que su actividad en el sindicato está encuadrada en la necesidad de visibilizar la labor de las mujeres en un rubro que se traslada de generación en generación, que es parte de la economía popular y que se trabaja en familia. En ese sentido sostuvo que una de las herramientas que tiene el sector es la de asociarse en cooperativas y que “fue algo histórico que los ladrilleros entremos en la formalidad que nos permite la cooperativa”.

“Estamos en un tiempo histórico para las mujeres y más que nada en la Argentina”, fue uno de los conceptos que dijo en el programa “Aire de todos”, de la radio municipal de Paraná.

A lo largo de la charla se dejó dicho que en Entre Ríos existen 700 unidades productivas del sector ladrillero. También se dijo que en Santa Elena hay unas 120 personas que trabajan en la actividad ladrillera.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario