ER Diario
14/10/2021

Se acelera la inflación: 3,5 en septiembre

Acumula 37% en lo que va del año. Alimentos subieron 2,9%.

Por Exequiel Flesler

La inflación de septiembre marcó 3,5%. De este modo, subió un punto porcentual respecto a agosto (2,5%). Así, se cumplió la primera parte del pronostico del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, que había anticipado un retorno a la desaceleración en octubre, entendiéndose que en septiembre iba a recobrar la tendencia alcista.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 52,5% es la variación interanual acumulada y la variable ya suma en los primeros nueve meses del año 37,0%.

La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en  Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas.

Nuestra Región

La inflación en septiembre marcó un 3,4% y llegó a 53,2% medida interanualmente. Acumula 36,7% en los primeros nueve meses del año.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

IPC Septiembre INDEC

Entre Ríos Diario