ER Diario
15/07/2021

25,3% de inflación en el primer semestre

INDEC dio el incremento de precios de junio, que llegó a 3,2%, se trató de la cifra mensual más baja desde octubre del año pasado. En términos interanuales, la inflación superó el 50% por primera vez desde febrero de 2020.

La inflación de junio marcó 3,2%. De este modo, descendió una decima respecto a mayo (3,3%), ubicándose en guarismo similares a los previstos por los consultores privados.

El dato surge del Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este jueves. 50,2% es la variación interanual acumulada y la variable ya suma en en el primer semestre del año 25,3%.

La división de mayor incremento en el mes fue la de  Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y  huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%)

La categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres. En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones –esto último explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%)–. El IPC Núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de  3,6%.

 

Nuestra Región

La inflación en junio marcó un 3,2% y llegó a 51,9% medida interanualmente. Acumula 25,7% en los primeros siete meses del año.

Recodemos que la provincia de Entre Ríos fue incorporada a la Región Pampeana y, dentro de nuestra provincia se realiza relevamiento de precios en Paraná y en Concordia.

IPC Junio 2021

Entre Ríos Diario