ER Diario
07/11/2024

Paraná: Detalles del Presupuesto Municipal 2025

Entrevista a Alexis Bilbao, secretario de Hacienda y Producción, en Malos Perdedores.

El Ejecutivo municipal ya elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2025 que será debatido este mes y que, según señaló la intendenta Rosario Romero, es “racional y ordenado” cuya prioridad es “profundizar el rumbo que hemos iniciado en esta gestión, que es el de ser una ciudad sostenible y un Estado facilitador que acompañe al vecino”. Esto significa “servicios de calidad que atiendan la demanda de los paranaenses brindados por nuestro personal municipal y el poder avanzar con obras centrales para el desarrollo de la ciudad, con una mirada estratégica, especialmente puesta en lo ambiental y lo social”.

El secretario de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Paraná, Alexis Bilbao. Durante una entrevista con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13), explicó “presentamos el Proyecto de Presupuesto en función de lo que establece la Ley Orgánica de Municipios Nº 10.027, sobre todo en lo que tiene que ver con los plazos”, y precisó que esa norma “establece que antes del 1 de noviembre tiene que enviarse el proyecto de Presupuesto del ejercicio siguiente”.

El proyecto de presupuesto, agregó, es “un reflejo del plan de gobierno, por un lado, pero también refleja la situación en el contexto económico actual”, y destacó “dos o tres cuestiones”. En primer lugar, “lo ha dicho la Intendenta desde el día uno de la gestión, y lo hemos plasmado de esa manera en el presupuesto actual, de 2024 y de la misma manera en el presupuesto 2025 es que apuntamos a la ejecución de un presupuesto con una visión de austeridad, con una visión de búsqueda de un equilibrio fiscal. Si uno ve los distintos indicadores, no está previsto el aumento, por ejemplo, del endeudamiento, no está previsto un déficit ni económico ni fiscal, pero también hay una marcada tendencia hacia la obra pública que me parece hay que destacar cuando uno analiza cualquier presupuesto público de los distintos niveles de gobierno, lo que se conoce como el índice de inversión, todo lo que esté alrededor del 15% es un indicador positivo”.

La inversión pública, resaltó, “representa el 23% de los recursos corrientes, que es una noticia muy importante y a destacar sobre cuál es la visión que tiene la Intendenta respecto a las necesidades de la ciudad, de las obras estratégicas que benefician a todos los vecinos”.

Por otro lado, Bilbao enfatizó que “hay otros dos elementos que también son interesantes y tienen que ver con el grado de autonomía fiscal que tiene el Municipio. En ese sentido, nos seguimos manteniendo en un nivel de autonomía del 50%, y somos pocos los municipios que tenemos esa relación de 50% de recursos propios y 50% de lo que viene de coparticipación. Eso es un buen indicador”.

El funciuoanrio, además, explicó que los recursos propios están relacionados con la recaudación por Tasa Comercial, Tasa Sanitaria y Tasa Inmobiliaria, “más la famosa Tasa de Alumbrado que ha sido objeto también de debate”.

– Respecto de la Tasa de Alumbrado, ¿han hecho algún estudio sobre si puede hacer mella con estas disposiciones de pagar una parte y la otra no?

– Me parece importante resaltar cómo se ha ido dando este debate desde el nivel nacional y cómo ha impactado luego en los municipios.

Hay que diferenciar cuál es lo que buscaba o pretendía esa resolución de nivel nacional y era apuntar a aquellos municipios que incorporaban en la factura de los servicios públicos, en el caso nuestro sería Enersa, conceptos que eran totalmente ajenas a la naturaleza o vinculados al consumo eléctrico.

El primer posteo que hace el ministro (Luis) Caputo en relación a esto, que se hizo viral con una foto de una factura. En esa factura se incorporaban elementos como aportes a bomberos, hospitales, etc. Eso en Paraná no sucede y diría que en la mayoría de los municipios entrerrianos no sucede. Nosotros,e ntonces, estamos en otra situación.

En la factura de Enersa particularmente hay dos conceptos vinculados a los municipios, en uno de los cuales, que se llama contribución municipal, en realidad el sujeto obligado de esa contribución municipal es la propia Enersa, no los usuarios. Y Enersa está autorizada, por una ley provincial que es el marco regulatorio de energía, que le permite trasladarlo a los usuarios.

El otro concepto es la Tasa Comercial, que da cuenta del servicio vinculado al alumbrado público. En ese sentido, cuando uno analiza cuánto se cobra de la tasa de alumbrado y cuánto es el costo de ese servicio, hoy nosotros estamos en déficit porque lo que recaudamos con la tasa de alumbrado no llega a compensar el costo solamente de energía vinculada al alumbrado público.

 

El índice de rigidez

Bilbao, al volver sobre el proyecto de Presupuesto 2025, se refirió a lo que se conoce como índice de rigidez, que está vinculado a cuánto representa el personal respecto del Presupuesto.

“Ese índice, para el proyecto 2025, se posicoiona en un 50%, que es un número también razonable respecto a lo que uno comparativamente puede analizar con otros municipios”.

 

La obra pública

El secretario de Hacienda y Producción, por otra parte, señaló que dentro del proyecto de Presupuesto hay “un anexo en particular que está vinculado a la partida de obra pública, unos 25.000 millones de pesos, y hay más de 20 obras” entre las culaes se destacan el saneamiento del arroyo Las Viejas y la reactivación del parque fotovoltaico. Hay, además, numerosas obras vinculadas con bacheo, con pavimentación y cordones cuneta en distintos barrios.

Està incluido, además, el programa 100% LED, que, según la mirada de Bilbao, “es una decisión muy acertada que tomó la Intendenta, porque el programa, digamos, tiene varias dimensiones para la ciudadanía, en el sentido de no sólo mejora la seguridad, que no es menor, sino también la eficiencia en el consumo energético”.

Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario